Cómo proteger los datos de Office 365

Por David Benito, Partner Business Manager de Commvault

Publicado el 09 Mar 2021

David Benito, director de canal de Commvault.

Desde hace unos meses hemos visto cómo la pandemia provocada por la Covid-19 ha acelerado de forma exponencial el uso de herramientas que permiten la colaboración y facilitan el teletrabajo. Un ejemplo de ello es Teams, de Microsoft, que ha pasado de 44 millones de usuarios en abril de 2020 a 115 millones a finales de ese mismo año.

Con el auge de Office 365, es más importante que nunca continuar informando a los clientes de los riesgos que existen si no disponen de un plan de protección y retención de la información en dicha plataforma. Si bien es cierto que los proyectos de protección de Office 365 se han visto incrementados, también es cierto que el ritmo debería ser aún mayor. Hoy en día, 6 de cada 10 usuarios de Office 365 no tienen un plan de protección de datos para la plataforma, o utilizan las capacidades nativas de la misma. Es decir, un elevado porcentaje de las empresas está asumiendo un riesgo alto al no tener un backup o una retención adecuados de su información, lo que puede acarrear brechas de datos, pérdidas o incumplimiento de normativas.

Plan de protección y retención de la información en Office 365

Algo que deberíamos dejar claro a nuestros clientes es que las capacidades de la solución de backup para Office 365 deberían ser las mismas que tenían cuando la plataforma estaba en on-premise: recuperación granular, fijación de políticas de retención, recuperación de versionados de ficheros, copias asiladas del dato de origen para prevenir ataques de ransomware, automatización de tareas y un gran etcétera.

Además del backup y la retención de los datos, hay otras funcionalidades que son críticas para los negocios, como es el caso de la gestión del dato para el cumplimiento de normativas. Es decir, las organizaciones nos están demandando la capacidad de poder identificar ciertos tipos de datos confidenciales de los clientes que residen en el correo electrónico, conversaciones de Teams, SharePoint online, etc.

“Las capacidades del backup para Office 365 deberían ser las mismas que cuando la plataforma estaba en on-premise”

No es de extrañar, puesto que el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) hace necesario que las empresas, con el fin de garantizar el cumplimiento normativo, puedan identificar y tengan la capacidad de eliminar cierto tipo de datos, estén donde estén, tanto en el servidor, como en la nube, en dispositivos personales o en plataformas que no son compliance.

Cómo afecta al canal de distribución

Ante esta situación, el canal de distribución se ha convertido en una pieza clave en el proceso de ayudar a los clientes en su proceso de transformación digital. Desde el primer momento el canal se enfocó a ofrecer servicios añadidos que han ayudado a las empresas a proteger sus datos y a cumplir la normativa. De hecho, los partners llevaban años trabajando en esta línea, ayudando a los clientes en su migración de sus plataformas on-premise de correo a Office 365.

En Commvault creemos que es importante ofrecer a los clientes una solución de protección de 365 que tenga una filosofía similar a la de esta plataforma en la nube, para poder sacar el máximo partido a las ventajas de una solución SaaS. Ayudamos a los clientes a cubrir sus necesidades de backup y retención de la información que reside no sólo en O365, sino también en el resto de soluciones incluidas en esta suite, como SharePoint on-line, Teams o OneDrive, por ejemplo. Todo esto ahora con la opción de modelo 100% SaaS gracias a Metallic, lo que permite a los clientes tener la flexibilidad de la nube también en su herramienta de backup, con las funcionalidades Enterprise necesarias, y con la escalabilidad que proporciona la nube

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Redacción Channel Partner

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