¿Sabías que el shoulder surfing es la forma más rápida y barata de que te roben tus datos personales?

Publicado el 19 Mar 2021

74117_01

Hay un método mucho más rápido y barato de robar información confidencial. Es el shoulder surfing, que consiste en mirar por encima del hombro del vecino para saber el pin que usa cuando saca dinero en un cajero o las claves que utiliza en su portátil para entrar en su cuenta bancaria o en cualquier otro servicio, por ejemplo.

Para poner en práctica el shoulder surfing, basta con como acercarse sigilosamente a la víctima por detrás y ver qué teclas pulsa y qué muestra la pantalla. Muchas veces los mirones o espías con malas intenciones que usan el shoulder surfing se encuentran con la ayuda de sus víctimas, que no toman ninguna medida para proteger su pantalla y ocultar lo que hacen, o que incluso dejan en un post-it las contraseñas de los servicios a los que acceden.

¿Qué podemos hacer para defendernos de los mirones y expertos en shoulder surfing, que a veces recurren incluso a prismáticos para lograr sus propósitos? Pues es muy fácil. Lo primero sería evitar sitios abarrotados donde alguien nos pueda mirar por encima del hombro. En sitios públicos conviene además sentarse de espaldas a una pared. Y si hay que dar un PIN, lo mejor es tapar el teclado del terminal con una mano mientras la otra teclea.

También es interesante usar filtros de privacidad que, colocados sobre la pantalla, hacen que se vea negra si se mira desde un ángulo. Y, por último, es muy conveniente usar un administrador o gestor de contraseñas, de forma que no tengamos que poner el password en cada página donde nos piden autenticarnos. Todas las contraseñas estarán en esta aplicación, que solo puede ser consultada con una password maestra.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados