Margrethe Vestager: “El Gobierno español es pionero en derechos digitales”

La comisaria europea cierra el Summit de DigitalES alentando la actuación de nuestro país en la transformación digital y respasando los objetivoss marcados por Europa para 2030.

Publicado el 12 Jul 2021

58900_17

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha inaugurado la última jornada de DigitalES Congreso Summit 2021. En su discurso ha expresado su apoyo a la Recuperación Española, Plan de Transformación y Resiliencia. Ha destacado que España tiene previsto destinar el 28% de la financiación que recibirá del mecanismo de la próxima generación de la UE al país transformación digital, muy por encima del 20% mínimo requerido para los estados miembros. “Este dato confirma la seriedad y ambición que le está dando a la digitalización”, aseveró.

“No se trata solo de dinero, también se trata de hacer las reformas adecuadas”, agregó. La comisaria europea también ha reconocido los 3.600 millones de euros presupuestados para formación de habilidades digitales, los 3.000 millones de euros destinados a apoyar la transformación digital de las pymes y autónomos, la “excelente” red de fibra óptica del país y el buen desempeño en servicios públicos digitales. Asimismo, ha descrito la actuación del Gobierno español en la protección de los derechos en el ámbito digital como “pionera”.

No hay vuelta atrás al mundo como lo conocíamos antes. Al contrario, un nuevo auge de tecnologías como objetos conectados, próximas innovaciones en inteligencia artificial o la informática de alto rendimiento significa que lo digital jugará un papel aún más importante en nuestro día a día, y un papel más importante para asegurar nuestra competitividad como continente”, dijo.

Para 2030, todos los servicios públicos clave deberían estar disponibles en línea; todos los ciudadanos tendrán acceso a sus registros médicos electrónicos

A continuación, Vestager ha revisado los principales objetivos de Bruselas para la próxima década, recogidos en la denominada “Brújula Digital 2030”. Para 2030, al menos el 80% de todos los adultos deberá tener habilidades digitales básicas, y deberá haber 20 millones de especialistas en TIC empleados en la UE, mientras que más mujeres deberían ocupar esos puestos.

En segundo lugar, en 2030, todos los hogares de la UE deberían tener conectividad gigabit y todas las áreas pobladas deberían estar cubiertas por 5G; la producción de productos de vanguardia y sostenibles los semiconductores en Europa deberían representar el 20% de la producción mundial; 10.000 nodos altamente seguros y climáticamente neutrales deberían desplegarse en la UE; y Europa debería tener su primer superordenador cuántico.

En cuanto a la transformación digital de las empresas, para 2030, tres de cada cuatro empresas deberían utilizar servicios de computación en la nube, big data e inteligencia artificial; más del 90% de las pymes deberían alcanzar al menos un nivel básico de intensidad digital; y el número de unicornios de la UE debería duplicarse.

Por último, para 2030, todos los servicios públicos clave deberían estar disponibles en línea; todos los ciudadanos tendrán acceso a sus registros médicos electrónicos; y el 80% de los ciudadanos deberían utilizar una solución de identificación electrónica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados