La española Aiuken sobresale a nivel mundial por sus servicios MDR

Juan Miguel Velasco explica por qué su compañía está incluida en un informe global de Gartner y habla de la necesidad de ir más allá del modelo MSSP

Publicado el 26 Jul 2021

Sede corporativa de Aiuken.

Hace poco, el integrador español de soluciones de ciberseguridad Aiuken fue incluido por Gartner en un informe de las principales empresas mundiales de tecnología y servicios de detección y respuesta gestionados (MDR). Además, era la segunda vez consecutiva que Auiken lograba este reconocimiento.

Juan Miguel Velasco, CEO de Aiuken Cybersecurity, pone en perspectiva este logro. “El incremento de ciberamenazas y la necesidad cada vez más imperiosa de responder una forma rápida han hecho que cambiemos el modo en que planteamos la detección y remediación a través de la conjunción de tecnología propia y conocimiento experto, para dedicar los recursos de la empresa a lo que realmente aporta valor, las investigaciones avanzadas, la contextualización de los incidentes y la respuesta a los mismos”.

Aiuken va más allá del modelo MSSP, que está amenazado por los grandes players de la cloud

Gartner ya identificó como Aiuken como “un player importante en servicios de seguridad gestionados (MSSP)” en Europa en 2019. Y con el paso de los años, Aiuken ha ido dando un giro a su negocio. Su responsable lo explica: mientras que el enfoque MSSP está mucho más centrado en la gestión general de la seguridad y el estado de salud de los sistemas, la aproximación MDR supone entender la situación a través de investigaciones. En la segunda modalidad, el papel del partner es más proactivo.

Juan Miguel Velasco advierte de que la preocupación cada vez mayor de los grandes players de la nube pública por la ciberseguridad deja un futuro incierto al resto de proveedores de estos servicios. “Hemos visto cómo estas compañías han ido evolucionando su catálogo incipiente de tecnologías de seguridad cada vez más, y, teniendo en cuenta la capacidad de estos gigantes, el resto de fabricantes tiene un panorama complicado por delante”.

El directivo dice que en Aiuken ahora el objetivo es adaptar sus servicios a los entornos multicloud que empiezan a predominar en los clientes. “Para nosotros, la venta de productos de seguridad es cada vez más residual y siempre tiene que venir acompañada con la gestión de estos a través de la red de SOC global que poseemos”, reconoce Velasco, que dirige una compañía que cuenta con centros de operaciones en España, Marruecos, Chile, Puerto Rico o Arabia Saudí.

Velasco no habla de números de negocio, aunque sí deja claro que la vocación de Aiuken es crecer en todo el mundo, y específicamente en “la parte de lejano oriente”, donde está en conversaciones con algún partner de la zona de Singapur. Además, en Europa quiere avanzar en el norte del continente, y presume de haber ganado clientes este año en el Reino Unido y Alemania.

En los últimos tiempos hemos visto algunas compras importantes en el ámbito de la ciberseguridad en España. SIA se integra en Indra, ITS en Ibermática… Velasco asegura que la tecnología y la ciberseguridad se han convertido en mercados refugio para los inversores, algo que ahora potencian los fondos de recuperación europeos, que hacen énfasis en la digitalización. En este escenario, Aiuken, que tiene “un tamaño medio”, no descarta alianzas, sobre todo a la hora de expandirse a Asia y Norteamérica.

“Seguiremos sufriendo”

Por último, Juan Miguel Velasco valora el movido escenario del malware, donde estamos viendo una proliferación de ransomware y phishing, ataques a infraestructura y entidades críticas, y ataques a través de software corporativo (Solarwinds, Kaseya). “Mientras las compañías sigan priorizando el rápido despliegue de productos y servicios y el ahorro de costes, frente a un diseño adecuado de seguridad desde las primeras fases y de test en las fases previas al lanzamiento, seguiremos así”, advierte el directivo.

Juan Miguel Velasco advierte de que la preocupación de los grandes players de la nube pública por la ciberseguridad deja un futuro incierto al resto de proveedores de estos servicios

“No hay más que ver los últimos escándalos y ataques en España, con la aplicación Covid Radar o las webs de registro de vacunas de algunas comunidades. La seguridad no es una opción, y si la gente no lo entiende, seguiremos sufriendo”, pronostica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados