La representación de la mujer en ciberseguridad es menor que en otras áreas TI

Wallix alerta de la dificultad para garantizar la igualdad laboral de las mujeres en el ámbito de la ciberseguridad y advierte también de la falta de formación y especialización que se evidencia en profesionales TI de ambos géneros

Publicado el 04 Abr 2022

mujeres TI

Wallix alerta de la excesivamente baja representación de la mujer en el sector de la ciberseguridad, menor que en TI en general. Ana Belén García Velasco, customer support engineer de Wallix Ibérica, alerta también del bajo nivel de formación y cualiifcación de profesionales de ambos géneros, “desde Wallix los esfuerzos por trabajar en torno a la igualdad laboral son enormes, y siempre se piensa en ello en cada proceso de selección. Pero la realidad es que es difícil llevarlo a cabo por la falta de especialización y cualificación tanto en hombres como en mujeres”.

De acuerdo a los datos del Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de los Sistemas de Información (ISC)2. solo en España, se necesita contratar hasta 30.000 trabajadores para cubrir la demanda que precisa este sector.

“Hay más mujeres en desarrollo o testing de desarrollo, mientras que todavía hay pocas profesionales en el área de ciberseguridad, sistemas o network”

Ana, que estudió Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones hace 20 años, no tanto por vocación como por las salidas profesionales que ofrecía la carrera, explica cómo ha vivido la experiencia como mujer en un sector prioritariamente de hombres. “Desde que pisé la universidad el primer día fue toda una experiencia y un shock. En mi primer año de carrera en mi clase había 100 hombres y tan solo estábamos 22 mujeres. Y el año anterior tan solo había 3 mujeres. Realmente se ve cómo en mi generación justo se produjo un punto de inflexión y las mujeres en las TIC fueron ganando terreno. Sin embargo, creo que ahora esa tendencia ha vuelto a bajar y vuelve a haber menos mujeres en este sector”.

Además, Ana asegura que todavía hoy la presencia de la mujer en el sector es desigual dependiendo del área, ya que hay más mujeres en desarrollo o testing de desarrollo, mientras que todavía hoy son pocas mujeres en TIC pura como ocurre en el área de ciberseguridad, sistemas o network.

Pero ¿qué pueden hacer las empresas para captar talento y reducir esta brecha de género? “Como en todas las facetas, la familia siempre juega un papel importante. Pero, además, hay que alentar a las mujeres a interesarse por la tecnología a través de una mayor orientación y conocimiento sobre las salidas laborales en el sector desde el colegio es algo fundamental, y señalar que no hace falta ser un gurú o tener una inteligencia superior para abordar esta profesión. Además, es importante dar más visibilidad de la mujer en el sector, porque al ser pocas no se conocen muchas mujeres referentes.”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados