Compras online:cómo proteger tu identidad y tu dinero en Black Friday

Joseph Carson, Chief Security Scientist & Advisory CISO de Delinea.

Publicado el 24 Nov 2022

seguridad

Los consumidores por naturaleza siempre buscan gangas y las dos fechas por excelencia para hacerse con las mejores ofertas son: el Black Friday y el Cyber Monday. Sin embargo, también es el momento perfecto para los cibercriminales, que buscan las mejores oportunidades para abusar de nuestra confianza y ofrecer promociones falsas para robar tu identidad, tus datos y vaciar tu cartera. Por eso, hay que ser precavido y desconfiar, por defecto, de cada oferta. Y además, tener en cuenta 8 recomendaciones para evitar, en la medida de lo posible, ser atacado.

Sustituir tu contraseña por una frase temporal o, mejor aún, por un gestor de contraseñas. El uso de una frase de contraseña o palabras al azar con algunos símbolos es eficaz. Pero la opción más inteligente es utilizar un gestor que te ayude a crear contraseñas únicas, largas y complejas.

Piensa antes de hacer “clic”. Tómate un momento para analizar cada correo electrónico. Para ello, primero mantén el cursor sobre cualquier enlace para asegurarte de que el destino es legítimo. Revisa el correo y comprueba si hay errores ortográficos o gramaticales, gráficos borrosos, etc. Confirma la fuente accediendo directamente al sitio web. Y, por último, si no estás convencido, llama directamente a la persona u organización remitente.

Limitar la información personal y comprar como invitado. Los vendedores online a veces exigen a los clientes crear una cuenta para finalizar su compra. En estos casos, sólo se debe introducir la información básica necesaria, pero siempre es más seguro proceder como “invitado”.

Crear varias identidades digitales y evitar WiFi públicas. Crear varias cuentas de correo electrónico, cada una con un propósito diferente, es una buena práctica de seguridad. Y también evitar utilizar redes Wi-Fi públicas sin VPN.

Comprobar las direcciones HTTPS. Los usuarios también deben entrar en sitios web que tengan HTTPS en la URL, es decir, donde los datos transferidos entre el navegador web y el sitio web están cifrados, ya que ofrece una mayor protección.

Usar una tarjeta de crédito o sistemas de pago seguros frente a la tarjeta de débito. Al comprar online, se debe utilizar una tarjeta de crédito o sistemas de pago seguros.

Aumentar la configuración de seguridad por defecto. Las funciones de privacidad de muchos sitios web son básicas o suelen estar desactivadas. Revisa qué opciones de privacidad y seguridad ponen a tu disposición y habilítalas todas.

Mantener los parches y actualizar el software. Todos los sistemas y aplicaciones deben estar parcheados para evitar que los ciberdelincuentes y los hackers aprovechen las vulnerabilidades para acceder a los sistemas

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Joseph Carson

Artículos relacionados