Consejos para la seguridad en el trabajo

La seguridad en el trabajo se ha convertido en una de las principales prioridades para todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector

Publicado el 10 Ene 2023

45344_40

La seguridad en el trabajo se ha convertido en una de las principales prioridades para todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector. Cuando hablamos de seguridad en el trabajo hacemos referencia al conjunto de técnicas y medidas adoptadas en todas las fases de la actividad de la compañía con el objetivo de evitar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes laborales. Los empresarios tienen la obligación de mantener las condiciones necesarias para que los trabajadores puedan desarrollar su actividad laboral con la mayor seguridad y de la mejor forma posible, evitando cualquier daño o suceso que pueda afectar a su salud o integridad.

El objetivo de la seguridad en el trabajo es reducir los riesgos de lesión, enfermedad o muerte de los trabajadores. Además, un lugar de trabajo seguro contribuye a mejorar la salud mental y reducir la ansiedad y el estrés de los trabajadores, lo que se traduce en un menor ausentismo laboral y rotación de personal. Esto conduce a un aumento de la retención de personal y productividad de los empleados y una mejor reputación del negocio. Todas estas razones son suficientes para que los empresarios impulsen mejores prácticas de seguridad para garantizar condiciones de trabajo seguras.

Cada año, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), organismo autónomo adscrito a la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social, elabora un detallado informe sobre los accidentes de trabajo que se producen en España. En 2021, último año con datos disponibles, se registraron 601.123 accidentes de trabajo con baja. Un total de 523.800 accidentes, es decir, el 87,1% de los accidentes de trabajo, se produjeron durante la jornada laboral, mientras que el resto, 77.323 accidentes, tuvieron lugar durante el trayecto del domicilio al centro de trabajo o viceversa.

Tipos de riesgos laborales

Cada empresa tiene riesgos laborales que pueden provenir de una amplia gama de fuentes. Es fundamental que los empresarios sepan qué tipos de riesgos laborales tienen sus lugares de trabajo. Hay seis tipos de riesgos laborales: físicos, ambientales, mecánicos, químicos, psicosociales y ergonómicos.

•Riesgos físicos

Los riesgos físicos son factores o condiciones dentro del entorno laboral que pueden dañar el cuerpo del trabajador, sin necesariamente tocarlo, y suelen estar presentes en la mayoría de los lugares de trabajo. Este tipo de riesgo laboral incluye la exposición excesiva a la luz solar o los rayos ultravioleta, las temperaturas extremas, la exposición a la radiación y el ruido excesivo.

•Riesgos ambientales

Los riesgos ambientales son aquellos que produce la naturaleza, como pueden ser los fenómenos meteorológicos y climatológicos, y que pueden afectar de forma negativa al trabajador. Dentro de esta categoría también se incluyen los riesgos antropogénicos, es decir, aquellos derivados por actividades humanas. Los riesgos ambientales están fuera del control de los empresarios.

•Riesgos mecánicos

Los riesgos mecánicos son aquellos factores físicos que pueden producir lesiones corporales (cortes, abrasiones, contusiones, quemaduras, etc.) por la manipulación de maquinaria, herramientas manuales, vehículos o dispositivos de elevación.

•Riesgos químicos

Los riesgos químicos están presentes cuando un trabajador está expuesto a cualquier producto químico en el lugar de trabajo en cualquier forma (sólido, líquido o gas). Estos incluyen productos de limpieza, materiales inflamables y pesticidas, entre otros. Pueden causar daño a los trabajadores por contacto con la piel, inhalación o ingestión.

•Riesgos psicosociales

Los riesgos psicosociales incluyen aquellos que pueden tener un efecto adverso en la salud mental o el bienestar del trabajador, como el estrés, la violencia, la intimidación, el acoso sexual y otros comportamientos en el contexto de un entorno laboral.

•Riesgos ergonómicos

Los riesgos ergonómicos ocurren cuando el tipo de trabajo, las posiciones del cuerpo y las condiciones laborales ejercen presión sobre el cuerpo del trabajador causando un daño físico. A menudo, los empresarios no suelen identificar este tipo de riesgos laborales, ya que pasan desapercibidos hasta que ocurre una lesión o se convierten en una enfermedad a largo plazo.

Cómo hacer de la seguridad en el trabajo una prioridad

Los accidentes laborales pueden ocurrir en cualquier momento, independientemente de la actividad empresarial. Por este motivo, la seguridad en el trabajo debe ser una prioridad para todos los empresarios. Crear un entorno de trabajo seguro y saludable es una tarea compleja, ya que se deben considerar los factores que afectan la salud física y mental de los trabajadores. Es importante contar con un plan de seguridad laboral definido, que facilitará la implementación de medidas de seguridad específicas. Para ayudarlo a comenzar, proporcionamos algunas técnicas que puede implementar para hacer de la seguridad en el trabajo una prioridad en su negocio.

•Conocer las responsabilidades y los derechos en materia de seguridad en el trabajo

Como hemos comentado anteriormente, los empresarios tienen la obligación de proporcionar un lugar de trabajo libre de riesgos laborales. Esto significa asegurarse de que los trabajadores y otras personas que puedan verse afectadas estén protegidos de cualquier riesgo que surja en el desarrollo de las actividades laborales. Por este motivo, es importante que los trabajadores comprendan sus derechos y responsabilidades en el lugar de trabajo. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Estatuto de los Trabajadores son las leyes y normas básicas en materia de seguridad en el trabajo que establecen las pautas que han de seguir los empresarios.

•Identificar todos los riesgos laborales en el lugar de trabajo

Una de las principales causas de los incidentes laborales es la falta de identificación o reconocimiento de los peligros que están presentes en el entorno laboral. Identificar los riesgos laborales en el lugar de trabajo es uno de los pasos más importantes para garantizar la seguridad de los trabajadores. Para ello, los empresarios deben recopilar y revisar información sobre los peligros presentes en el lugar de trabajo; llevar a cabo inspecciones iniciales y periódicas para identificar peligros nuevos o recurrentes; e investigar lesiones, incidentes y accidentes para determinar los peligros subyacentes y sus causas. Además, también pueden brindar a los trabajadores la oportunidad de expresar sus preocupaciones sobre la seguridad en el trabajo de forma anónima.

•Capacitar constantemente a los trabajadores en seguridad

La seguridad en el trabajo comienza con una capacitación exhaustiva. Los empresarios deben incorporar una orientación sobre seguridad en las sesiones de capacitación para nuevos empleados, que complemente otros aspectos fundamentales como las funciones laborales específicas y las herramientas y equipos necesarios en el lugar de trabajo. Los trabajadores deben recibir información sobre cómo reconocer y gestionar los riesgos en el entorno laboral. La capacitación, siempre y cuando se aborde de manera continua, es una oportunidad para fomentar la cultura de seguridad en la empresa.

•Proporcionar equipos de protección individual específicos (EPI)

Los empresarios deben educar a los trabajadores sobre la importancia de usar equipos de protección individual específicos (EPI), y brindar la formación requerida para el correcto uso de estos equipos diseñados para protegerlos de los riesgos que puedan amenazar su salud o seguridad. Naisa es una de las empresas líderes en comercialización, asesoramiento y distribución de . Al proporcionar equipos de protección individual específicos, los empresarios no pueden olvidarse del , que es un EPI de gran importancia, especialmente en sectores como la construcción, la industria o la logística, entre muchos otros. Hoy en día, los empresarios tienen la posibilidad de adquirir para garantizar la integridad física del trabajador en el lugar de trabajo y, al mismo tiempo, construir una imagen de marca unitaria.

•Realizar inspecciones periódicas en el lugar de trabajo

Cada poco tiempo, los empresarios deben realizar inspecciones periódicas en el lugar de trabajo para supervisar las labores de los trabajadores. También es importante motivar a los trabajadores para que mantengan las prácticas adecuadas de seguridad en el trabajo, principalmente recompensando o reconociendo a aquellos empleados que siguen constantemente los procedimientos de seguridad.

La seguridad de los trabajadores debe ser una prioridad para los empresarios. Al implementar los procedimientos adecuados de seguridad en el lugar de trabajo, los empresarios pueden reducir los accidentes laborales y mantener una fuerza laboral feliz y saludable.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2