España invertirá 524 millones de euros en soluciones de ciberseguridad

Según los datos de España digital correspondientes a los ejercicios de 2021 y 2023 y teniendo en cuenta que España es el tercer país del mundo con más ciberataques a empresa scon más 109.000 incidencias reportadas por el Incibe

Publicado el 10 Feb 2023

seguridad adobe AdobeStock.

España invertirá 524 millones de euros en soluciones de ciberseguridad, según los datos de España digital correspondientes a los ejercicios de 2021 y 2023. Esta es una cifra alta teniendo en cuenta que España es el tercer país del mundo con más ciberataques a empresa y 109.000 incidencias reportadas por el Incibe.

A lo largo de 2021, de hecho, el INCIBE reportó 109.000 incidencias. Según datos de Deloitte, España es el tercer país de mundo con más ciberataques a empresas. Unas cifras que ahora cuentan con más amenazas por las diversas crisis geopolíticas que rodean la actualidad. Por ello, los expertos del sector TIC reclaman mayor énfasis en un aspecto como la ciberseguridad.

“Todas las empresas y administraciones de hoy en día gestionan su eficiencia en base a los datos. Controlar esta información supone reducir costes, anticiparse a oportunidades y potenciar el rendimiento de los respectivos equipos. Por eso es tan importante para ellos, y tan valioso para posibles ataques cibernéticos”, reconoce Sancho Lerena, CEO de la tecnológica española Pandora FMS, suministradora de sistemas de monitorización de las principales empresas nacionales.

“Se necesita crear una bolsa de profesionales especializados en ciberseguridad cuanto antes para sacar el máximo rendimiento a las tecnologías que ya existen”, explica Lerena. Hoy en día, además de los propios especialistas, los mismos sistemas de monitorización que se instalan cuentan con barreras de seguridad. Esta falta de profesionales especializados es una de las grandes problemáticas que tiene España, tanto en el sector ciberseguridad como en el de TIC en general. Pero además se le suma el contexto geopolítico y sus tensiones, que han provocado un aumento de ataques cibernéticos que ponen en alerta a las administraciones y compañías de todo el mundo.

A pesar de la necesidad de inversión, España figura como cuarta potencia de ciberseguridad global en el Global Security Index de 2020. Además, en los últimos años se han impulsado el Centro de Operaciones de Ciberseguridad (COCS), programas de reclutamiento de hackers y la aceleración de proyectos emprendedores en la materia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4