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Aruba y SEMIC analizan la evolución de las redes corporativas

Jordi Solé, director técnico de SEMIC & Aruba Ambassador, e Iker del Fresno, country manager de Aruba, conversan sobre su alianza y proyectos conjuntos, así como la evolución de las redes de las empresas y los retos de los departamentos TI en el ámbito de la conectividad y la seguridad

Publicado el 27 Mar 2023

Aruba

¿Qué significa para Aruba tener un Partner como SEMIC, que este mes de octubre ha obtenido la certificación Platinum Partner, sumada a la de Aruba Ambassadors?

Iker del Fresno: Bueno, pues lo primero, y desde el punto de vista de Aruba, el canal es absolutamente el core de nuestro negocio, nuestra venta es cien por cien indirecta y necesitamos muchísimo de la colaboración de partners que entiendan la estrategia de Aruba, que la compartan y que la multipliquen con sus propios conocimientos y su propia capa de servicio. Y este es un core fundamental del negocio, entendemos el negocio como algo conjunto entre el fabricante y el partner para poder ofrecer soluciones conjuntas a los clientes que mejoren y optimicen sus soluciones.

Que un partner como SEMIC haya conseguido la certificación de Platinum supone un reconocimiento a todo su trabajo y esfuerzo y a cómo ayuda al negocio de Aruba a multiplicar su valor. Nosotros somo un vendedor que tradicionalmente ha venido al mundo de la conectividad inalámbrica y de la seguridad, y desde luego SEMIC ha comprendido perfectamente que vivimos en un mundo heterogéneo en el que no hay seguridad sin red ni red sin seguridad, y esa convergencia ayuda a la propia solución de Aruba a colocarse en el mercado y a integrarse con otro tipo de soluciones que tiene el propio cliente.

Y ahí se multiplica el valor de partners como SEMIC, capaces de darnos servicios profesionales que potencien y multipliquen el valor del propio producto. Para nosotros es un orgullo que hayan alcanzado esta certificación y estamos seguros de que no hay más nivel que el Platinum, pero que a partir de aquí por supuesto seguiremos explorando nuevas vías de colaboración, incluyendo lo que buscamos a más compañías, que es mejorar los resultados de negocio de nuestros clientes.

¿Qué os ha hecho evolucionar en los últimos años para llegar a este objetivo de Platinum Partner?

Jordi Solé: Sí, por nuestro lado al final SEMIC es una compañía, y como bien ha dicho Iker, nosotros ya veníamos del ADN de seguridad y entendimos las redes y la llegada de Aruba en el centro de HP como una oportunidad, una oportunidad de capacitarnos, de ofrecer ese valor tecnológico adicional de la seguridad en las redes y, bueno, cogimos muchos skills desde nuestra parte de ADN de seguridad y cómo productos como Clear Pass, que es bueno, son soluciones de QNAP que ofrecen a los clientes esa capacidad, tanto de seguridad en las redes Aruba como la integración con los distintos componentes de terceros de la red. Y esa es la parte también donde hemos encontrado nuestro encaje. La seguridad no es cosa de un player, sino que participan múltiples players, y ofrecer ese encaje en el ecosistema para que el cliente tenga una visibilidad completa de todo lo que está teniendo en la red o todo lo que puede tener o pasar en tiempo real es un valor.

¿Qué nos podéis contar de vuestro proyecto conjunto Smart Hospital? ¿Creéis que marcará un antes y un después en la gestión de los sistemas de información hospitalarios?

Jordi Solé: Está dentro del valor adicional que ofrece Aruba en su tecnología, pues teníamos soluciones basadas principalmente en posicionamiento indoor o guiado, o servicios adicionales que convierten lo que antes era un punto de acceso en un gateway de conexión, y podemos disponer de múltiples tecnologías para ofrecer servicios adicionales dentro de las redes.

Nosotros, que ya veníamos de tener una vertical de sanidad con soluciones específicas, aprovechamos esas capacidades que teníamos de desarrollo sobre este tipo de tecnologías para ofrecer nuestro producto Smart Hospital. Que al final es una solución en la que nos apoyamos en Aruba para ofrecer servicios de posicionamiento de objetos, guiado indoor, trazabilidad de pacientes… Bueno, una serie de funcionalidades que valora mucho todo el sector hospitalario. Al final nos apoyamos en soluciones estándar que nos ofrece el fabricante, pero parametrizadas y optimizadas en el sector sanitario.

Iker del Fresno: Para nosotros esto es un reflejo más de lo que comentábamos al principio. Aruba evidentemente tiene una serie de soluciones de conectividad pura, tanto LAN como wireless. Soluciones con una capa analítica y uso de la información a través de diferentes mecanismos de conectividad para la mejora de los procesos productivos de cada uno de nuestros clientes. Y la solución de Smart Hospital con SEMIC es un fiel reflejo de esto. Al final muchas veces hablamos de trazabilidad, como ha comentado Jordi, o de seguimiento de notificación o de guiado, y lo hablamos como casi de carrerilla, sin que signifique realmente trazabilidad o sin saber lo que significa. Pues lo que significa es cómo podemos utilizar la tecnología para mejorar el proceso productivo de una vertical que en este caso es Sanidad.

Pues en la vertical de sanidad importará muchísimo cómo puede mejorar la experiencia del paciente por supuesto. Importará muchísimo cómo puede mejorar sus propios procesos internos o la mejora del uso del bloque quirúrgico, los tiempos de espera, la medición de la optimización de determinados caminos dentro del propio hospital para poder determinar por donde va una camilla o por donde no va; la localización, por supuesto, de objetos.

En fin, todo esto tiene una transcendencia muy amplia en un entorno como el sanitario, y esto es un reflejo fiel de lo que una colaboración entre lo que provee un fabricante como Aruba y los servicios de optimización de SEMIC ofrecen a un cliente. La clave es cómo te mejoramos tus procesos y cómo puedes utilizar la tecnología para mejorar tus procesos internos productivos.

En el ámbito de la analítica, se trata de obtener información y utilizarla para poder optimizar los procesos productivos de cualquiera de nuestros clientes, en este caso la vertical de sanidad. Y aquí hemos dado un paso adelante que realmente es un caso de éxito muy llamativo, porque es una vertical amplia que conocemos muy bien ambas compañías, SEMIC y Aruba. Y se trata de proveer información y servicios adicionales para mejorar tanto la experiencia de pacientes como los propios trabajos internos de la vertical de sanidad.

SEMIC ha organizado un ciclo de webinars, el primero del cual ha sido junto con Aruba y el software AIOps, como respuesta a la demanda cada vez más creciente de los departamentos de IT. ¿Cuáles son los principales retos IT que podemos encontrar en el entorno empresarial y cuál es vuestra propuesta conjunta para apoyarlos?

Iker del Fresno: Dentro de lo que hemos comentado de la suite de soluciones de Aruba, toda nuestra capa de arriba, de analítica, uso del dato, AIOps, operaciones de inteligencia artificial, lo que viene es a reforzar el sentido de la tecnología en cualquiera de los clientes. En este caso utilizamos muchísimo las palabras de Machine Learning, inteligencia artificial y volvemos a usarlas con demasiada frecuencia sin darle un sentido.

Aquí el sentido es muy claro, se trata de que cada vez nuestros clientes tienen incluso menos responsables técnicos para poder gestionar las operaciones más repetidas que tengan que hacer en su entorno de red y seguridad, pues uno de los contenidos más relevantes es automatizar estos procesos y la automatización no resta valor al equipo de IT de un cliente, todo lo contrario, ayuda a focalizar el equipo de IT de un cliente en nuevas soluciones y en cómo optimizar y pensar en nuevos proyectos.

Lo que hacen las soluciones de Aruba y gestionadas con los servicios profesionales de SEMIC es directamente detectar posibles anomalías. Lo que ocurre en la red y ser autosuficiente para comunicar que las ha detectado, que las ha corregido y cómo las ha corregido, y comunicárselo a los responsables, para que le quede esa referencia para poder hacerlo. El objetivo es ser capaces de automatizar cambios para que todo converja, ser capaces de notificar que hay niveles de señal y ruidos excesivos en un extremo, y por lo tanto modifico a todo lo que se necesita, muevo clientes, optimizo el uso de la red y todo de una manera automatizada.

Porque la propia red aprende de los comportamientos que está habiendo durante un largo periodo de tiempo y establece los mapas correctos de señal de ruido y de frecuencia, para que esto funcione de manera adecuada. Al final, toda esta palabrería de machine learning e inteligencia artificial se resume en eficiencia, automatización y orquestación de la seguridad y de la red dentro de los clientes para que el servicio del IT no esté más tiempo dedicado a la resolución de posibles incidencias que a mirar posibles proyectos futuros que mejoren su infraestructura

Jordi Solé: Sí, al final es la evolución en el sector de las redes que ya vivió el cloud hace un tiempo. La cantidad de datos, de telemetría que se recibe de los sistemas cada vez es más enorme e ingente. La cantidad de datos que hay que procesar para poder tomar decisiones. Entonces esas decisiones ya pasan del aspecto humano, y se crea una inteligencia artificial, se crean una serie de algoritmos que nos ayudan a tomar esas decisiones sobre la gran cantidad de datos de los propios clientes de Aruba, y cada uno de los sensores que tienen todos sus equipos.

Al final nadie se cuestiona cuándo provisionas una máquina, la infraestructura que hay por detrás, los problemas que tiene o genera, y la gente que opera en entorno cloud ha subido más a un nivel de arquitectura y operación. Es otra especialidad totalmente distinta y evolucionada al nuevo mercado. Y con el entorno de las redes pasa lo mismo, como dice Iker, los departamentos de IT cada vez tienen recursos más limitados. Lo que realmente cambia es su especialización, a un conocimiento más de negocio, más de operador de redes, más de aprovechar esa información que nos dan las herramientas, y menos de bajar al nivel del dato, porque al final son muchos datos los que hay que procesar y muchas decisiones las que hay que tomar. Y ahí Aruba ha hecho una gran inversión en, por ejemplo, la parte de AIOps, en disponer de esa información para los gestores de red y que realmente aporten su valor en la parte de arquitectura y de alto nivel.

¿La inteligencia artificial, las redes inteligentes…? ¿Estamos ya inmersos en un cambio del paradigma?

Jordi Solé: Lo que estamos viendo cada vez es que todo está conectado, cada vez hay más dispositivos conectados a la red. Si miramos en nuestra casa, en el router hay veinte cacharros que no sabemos ya casi ni qué son. Y en entornoa de redes actualmente estamos viendo ya no solo el protocolo de Wi-Fi, sino que estamos hablando de protocolos de Bluetooth y de otros tipos de protocolos de radio frecuencia, sensorización de edificios o sensorización de componentes que gestionan el edificio. Entonces hay una gran cantidad de dispositivos tradicionalmente llamado IoT que al final hay que gestionar, securizar, controlar…

Y todo eso además lo movemos en un entorno de múltiples medios de acceso. Estamos hablando de medios inalámbricos, medios cableados, medios de 5G o medios de acceso remoto. Toda esa información, medios y dispositivos hay que gestionarlos con entornos que soporten esa evolución al nuevo entorno de red basado en soporte de algoritmo de inteligencia atificial, algoritmos de recomendaciones de operación, algoritmos de alerta temprana, algoritmos de integración con muchos entornos periféricos del cliente que aportan seguridad, aportan otro tipo de mediciones, workstations… Y esa es la evolución al final: múltiple cantidad de dispositivos, múltiple cantidad de medios de acceso, y necesitamos esa inteligencia que ofrecen los fabricantes de alto nivel como Aruba, que nos ayudan en esa evolución hacia las nuevas redes conectadas que serán cualquier cosa de lo que tenemos en casa, en nuestros edificios, en nuestra calle, en nuestra ciudad o en la vida diaria.

Iker del Fresno: Sí, hablabas de si estamos inmersos en un cambio de paradigma o no. Yo creo que el cambio de paradigma siempre ha estado ahí, solo que se ha multiplicado exponencialmente. La pandemia hizo que todo el mundo redescubriera la conectividad desde cualquier sitio y hora, lo redescubriera y lo multiplicara por mil, ¿no? Y esto se ha convertido en algo absolutamente viable. Y lo que ha venido a tratar es la conectividad va desde el edge al cloud, desde el extremo hasta la nube. El extremo es cualquier sitio, y la nube, efectivamente, está en cualquier lugar. Y por en medio puedes conectarte a través de múltiples dispositivos, a través de múltiples medios de acceso, a través de pasar por diferentes sedes.

Ya no hay un perímetro definido en el que la gente se conecta y se siente segura. Uno de nuestros paradigmas dentro de Aruba es que es todo el camino de conectividad desde un dispositivo que puede ser un PC, un teléfono, un sensor IoT, que tiene que tener una seguridad en sí mismo. Tiene que tener un Zero Trust, que llevamos hablando de él ya una temporada en la parte de seguridad. Una conectividad inalámbrica, VPN, wireless, hasta la WAN, con una conectividad SD-WAN que tiene que tener un mecanismo de seguridad en todo ese camino y que sea además constantemente actualizado, porque no vale que sean estáticos sino dinámicos. Y tiene que converger con los diferentes fabricantes que están en esa red, no solamente Aruba, obviamente. Y además tiene que converger con soluciones con cada vez más consumo de soluciones SAS, de software en nube.

En todo ese mundo convergente nos sentimos absolutamente cómodos. Porque siempre hemos apostado por que esto iba a ocurrir e iba a llegar. Aruba revolucionó la conectividad, fue pionero del wireless, fue pionero siendo la primera empresa que tenía un firewall de capa siete embebido ya en el año 2004. Por supuesto, del Zero Trust venimos hablando desde la adquisición de 2012 de ClearPass. Hablamos de Zero Trust y ahora algo del WorkAccess como evolución de todo esto. Más toda la parte de gestión WAN pura que tenemos dentro de la capacidad del portfolio.

Lo que decimos siempre es que en la inteligencia artificial y las redes inteligentes, lo que viene siendo desde el edge hasta el cloud, tienes que tener conectividad y seguridad orquestada, automatizada y con capacidad para autocorregirse de manera natural. Y aquí es imposible vivir solo, porque, además, hay un montón de fabricantes que hacen estupendamente bien una seguridad en el cloud. Converge con toda la seguridad que ofrece Aruba en la parte de conectividad de red, y esto sí que es un cambio de paradigma. Todo está universalizado, te conectas desde cualquier sitio y necesitas que todo esté orquestado entre sí, funcionando, y para esto necesitas una buena capa de servicios provista por un partner como SEMIC, que pueda gestionar diferentes fabricantes, y fabricantes que interactúen entre sí para ser capaces de ser orquestados con un único dashboard, como este caso de Aruba.

Ya no estamos en el modelo de All in One: cojo un fabricante y que me dé sus pedacitos en cada parte, porque me estoy perdiendo un montón de funcionalidades que no puedo perderme porque las redes crecen a un ritmo que no puede gestionar un equipo IT de una empresa, necesito best of breed, lo mejor de cada uno de los fabricantes, y necesito un partner que me dé un servicio gestionado sobre cada uno de ellos para sentir que puede evolucionar y puedo dedicarme a dar soluciones de negocio a mi empresa. Y no preocuparme de si orquesto o no el resto de las cosas. Eso me lo ofrece el servicio de fabricante junto con otros, y con un partner capaz de aglutinar todo esto, como es nuestro recientemente Platinum Partner SEMIC.

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Redacción Channel Partner

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