Opinión

La seguridad industrial: asignatura pendiente y oportunidad

Al sector informático, y concretamente al de la ciberseguridad, le espera una oportunidad de negocio inmejorable en España. Hablo de la necesidad que tienen las firmas industriales (unas 200.000 en todo el país que representan el 16% del PIB) de proteger la información no sólo de sus PC y servidores, sino también de los miles y miles de equipos fabriles y controladores de producción, que cada vez más se abren a Internet y, por lo tanto, a los peligros de la ciberdelincuencia.

Los entornos OT, que gestionan procesos críticos en las fábricas, han estado tradicionalmente aislados y, por lo tanto, no han requerido demasiados cuidados a nivel de seguridad. Pero ahora la sensorización, el IoT y la llegada de la industria 4.0, los convierten en generadores de información valiosa para las compañías y al mismo tiempo en puntos débiles.  

Las compañías industriales en general han hecho poco por proteger estos activos. Es más, en muchos casos los responsables de sistemas no saben ni siquiera cuáles son los dispositivos de control industrial enganchados a la red, con lo que es imprescindible que empiecen por lo más básico, haciendo primero un mapeo de su infraestructura para luego aplicar remedios. Difícilmente van a poder defender lo que ni siquiera saben que existe.

Además, ho hay que olvidar que mucha de esta infraestructura está gestionada por sistemas operativos obsoletos y sin soporte, como Windows XP, y muchas fábricas cuentan con proveedores que también pueden dejar una puerta abierta a los malos. Es sonoro el caso de una petroquímica europea que vio en 2017 como su red de ordenadores se venía abajo debido a un virus ransomware diseminado por una máquina de café conectada al Wi-Fi interno.

Según los analistas que participan en el próximo número de CHANNEL PARTNER, la seguridad OT es una oportunidad real de negocio que está a punto de explotar. Conviene que el sector de la ciberseguridad lo tenga en la agenda y que mayoristas y distribuidores afinen en su catálogo para dar con las soluciones idóneas. El trabajo pendiente es ingente.

--------------------------------------------

[En el número de mayo, CHANNEL PARTNER sacará un completo reportaje sobre las oportunidades de negocio en torno a la ciberseguridad aplicacada a entornos industriales]. 

LA PREGUNTA
El crecimiento de la economía se está ralentizando. ¿Hasta qué punto lo está notando en su negocio?