Tres claves para el éxito de los servicios de seguridad gestionados

Publicado el 13 Ene 2020

No es ninguna novedad que el mercado de la ciberseguridad se encuentra en plena expan­sión en nuestro país. Según las estimaciones de IDC Re­search España, este año el sector supera­rá los 1.300 millones de euros, lo que su­pone un incremento del 7% con respecto a 2018. Pero si hay una conclusión que me resulta especialmente interesante del aná­lisis de la firma, es el auge de los ser­vicios de seguridad gestionados, que en 2019 supondrán ya el 50% de la inversión en seguridad TI, una tendencia que, si bien tiene un impacto en todos los sectores económicos, estará liderada por compañías de banca y de la industria.

Gracias al modelo de servicios gestio­nados, las organizaciones pueden optimi­zar sus capacidades y tiempos de respues­ta en el escenario de amenazas actual, sin necesidad de reforzar sus propios equipos de seguridad TI. Además, desde el punto de vista del canal, representa una oportu­nidad de crecimiento potencial de sus in­gresos, pero, al mismo tiempo, exige que éste sea capaz de cumplir una serie de re­quisitos para poder cubrir las necesidades de sus clientes. En este sentido, para mí existen tres claves que todos los provee­dores de servicios de seguridad gestiona­dos deberían tener en cuenta para poder adaptarse al mercado.

“Buscamos en el canal partners capaces de dar servicios que permitan proteger la última milla”

Especialización. Las empresas se en­frentan hoy a una escasez de talento en ciberseguridad que, según los expertos, no hará más que agravarse en los próxi­mos años. Sin ir más lejos, una encues­ta del Centro para la Ciberseguridad y Educación (ISC) apunta que en 2022 ha­brá 1,8 millones de puestos de trabajo sin cubrir en el sector, 350.000 de ellos en Europa. Así, los proveedores de servi­cios de seguridad que cuenten con equi­pos altamente especializados estarán en condiciones de cubrir esta brecha de ta­lento de las organizaciones. En el caso de Cytomic buscamos partners especiali­zados con capacidad de SOC, servicios CSIRT y de respuesta a incidentes que nos ayuden a completar nuestra propuesta de valor para el cliente final.

Servicios de valor. Es indudable que el panorama actual de amenazas requiere que las empresas implemen­ten soluciones de ciber­seguridad avanzadas. Pero no solo eso; no­sotros creemos que es fundamental aportar servicios avanzados. Y por ello, como fa­bricante, no nos que­damos en el produc­to, sino que apor­tamos el bino­mio tecnolo­gía-servicio, en un primer nivel de servi­cio horizontal. Lo que busca­mos en el ca­nal son part­ners capaces de desarrollar servicios con nuestra tec­nología y adaptarlos a las necesidades particulares de cada cliente. Se trata, en definitiva, de servicios que permitan pro­teger la última milla, como pueden ser el threat hunting, la automatización y la in­teligencia en el SOC.

Gestión de la complejidad. Uno de los motivos por los que las compañías recurren a los proveedores de servicios de seguridad es la necesidad de reducir la complejidad, por lo que éstos deberán ser capaces de gestionar correctamente múltiples tecnologías de seguridad den­tro de una misma empresa. Esta circuns­tancia es algo que nosotros tenemos es­pecialmente en cuenta y por eso la plata­forma Cytomic, que supone la base de nuestro offering, ha sido diseñada bajo el enfoque “API-first”, orientado a la ex­tensibilidad e interoperabilidad con los otros procesos, sistemas y aplicaciones de los que ya dispongan el cliente y los partners.

El aumento de ciberataques, tanto en número como en diver­sidad, y la complejidad tec­nológica han puesto de manifiesto que los enfo­ques tradicionales de seguridad y preven­ción ya no son sufi­cientes. Para las com­pañías no siempre es fácil adaptarse a es­ta realidad y los pro­veedores de servicios de seguridad gestio­nados creo que ju­garán un papel fun­damental en este es­cenario, ayudándo­nos también a los fa­bricantes a reforzar nuestras tecnologías y servicios.

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Karina Rojas

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