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Un configurador para que el partner de Microsoft pueda seguir el paso

Servidores

Microsoft pretende reducir la complejidad de su catálogo con One Commercial Tool. La herramienta permite a los distribuidores hacer ofertas a sus clientes con una cantidad de opciones manejable. En los primeros días se han dado de alta un centenar de compañías

Emilio Iturmendi, director de pymes de Microsoft en España.
Emilio Iturmendi, director de pymes de Microsoft en España.

Al canal cada vez le cuesta más seguir el paso del mercado y de la innovación, sobre todo desde la aparición de plataformas en la nube con cientos y miles de soluciones para cada recoveco de la informática de las empresas. Es algo que admiten en Microsoft, que, por ejemplo, en Azure ya dispone de más de 200 servicios, desde un simple servidor en la nube a algoritmos de IA para potenciar soluciones, que además se pueden combinar hasta el infinito. De hecho, en Microsoft conciben Azure como “la computadora del mundo” donde todo cabe. Adicionalmente, Microsoft tiene un canal en España muy extenso que puede aportar más de 2.500 productos y servicios propios.

Para poner orden en este maremágnum y además afinar en la presentación de las ofertas que los partners presentan a sus clientes, Microsoft ha lanzado un configurador (One Commercial Tool). Emilio Iturmendi, director de pymes de Microsoft en España, que es uno de los promotores de este configurador, dice que la compañía ha trabajado para rebajar el nivel de complejidad del catálogo, eligiendo a conciencia los productos y servicios disponibles en el mismo, y dejando fuera otros que, no obstante, van a seguir en catálogo y en los mayoristas. “En conversaciones con el canal, los partners nos han transmitido que el mundo de la tecnología va muy rápido y que a ellos les cuesta seguir el paso. Además, el tener mucha oferta complica las cosas al socio y le resta velocidad”, enfatiza Iturmendi.

El configurador se divide en cinco áreas: modernización del puesto de trabajo o workplace; modernización de servidore; aplicaciones de negocio; hardware (Surface y productos de terceros); y servicios y desarrollos del partner. En cada área, la compañía ha elegido un grupo limitado de referencias “que resuelven el 90% de los escenarios”. Así, en el apartado de workplace, Microsoft ha dejado en el configurador un grupo  reducido de 5 SKU o referencias de almacén: Microsoft 365 Empresa, Office 365 Empresa Essentials y Office 365 Empresa Business, y dos add-ons, uno de seguridad avanzada y otro de gestión remota de dispositivos.

Objetivo: rentabilizar el tiempo del comercial

 “Venimos de una época en que había especialistas en áreas determinadas, pero ahora es más importante la integración de productos porque las fronteras se difuminan. El configurador permite al partner decirle al cliente que tiene una solución a cualquier problema que se le plantea, y además le va a permitir hacer un recorrido por todas sus necesidades de IT”, explica el director de pymes. En definitiva, la herramienta está concebida para que el comercial rentabilice su tiempo, dé soluciones globales y no haga más viajes de la cuenta para ver al cliente.   

En los primeros días se descargaron el configurador unos 100 partners, pero Microsoft quiere que su uso sea general

Además, Microsoft ha reducido en la medida de lo posible el lenguaje técnico del configurador, que ahora está en castellano y en breve también en euskera, gallego y catalán. Asimismo, Microsoft pretende con One Commercial Tool que la imagen de la compañía figure en todas las propuestas de su canal, formado por más de 6.000 compañías de todo el país. “Con nuestro logo e imagen, el partner, que podrá mantener su identidad, tendrá más potencia y posibilidades ante el cliente”.  

En los primeros días de funcionamiento de One Commercial Tool han descargado la herramienta y se han dado de alta unos 100 partners, aunque el objetivo es que la adopción “sea mayoritaria”. Por último, Iturmendi reconoce que el configurador es una iniciativa exclusiva de la filial local de Microsoft y que, en realidad, es una idea traída de otro sector.

Productos disponibles en el configurador de Microsoft

Modernización del puesto de trabajo

  • Microsoft 365 Empresa | Modernización del puesto de trabajo completo
  • Office 365 Empresa Premium | Colaboración, Correo y Productividad con Office
  • Office 365 Empresa Essentials | Colaboración y Correo
  • Advanced Threat Protection | Seguridad adicional en el correo electrónico
  • Enterprise Mobility and Security | Seguridad y gestion de dispositivos móviles y aplicaciones

Modernización de Servidores

  • Escenarios de Servidores virtuales en Azure para 10/50/100 usuarios
  • Recomendación de dos add-ons
  • Back-up en la nube
  • Disaster Recovery
  • SQL | Base de Datos en modalidad Cloud Solution Provider
  • Windows Server | Sistema operativo de los servidores en modalidad Cloud Solution Provider

Aplicaciones de Negocio

  • D365 Business Central | Gestión Avanzada de Recursos Empresariales
  • Outlook Customer Manager (incl. en O365 Empresa Premium) | Seguimiento de Clientes
  • Planner (incl. en O365 Empresa Premium) | Planificación del trabajo en equipo
  • Bookings (incl. en O365 Empresa Premium) | Gestión de citas o turnos

Hardware

  • Surface en todos los modelos + Accesorios
  • Otros equipos con Windows 10 de fabricantes como HP, Lenovo, Dell y Acer

Servicios del partner

  • Servicios de puesta en marcha de los productos contratados
  • Servicios gestionados de facturación recurrente

70 partners nuevos en CSP cada mes

El claro giro a la nube que Microsoft dio con la entrada en la dirección mundial de la compañía de Satya Nadella en 2014 sigue adelante. En España, y según los últimos datos de los que disponemos, alrededor de unos 3.500 partners venden algún producto o servicio cloud de la compañía, y de ellos, unos 2.500 están dentro del programa CSP, que simplifica mucho las gestiones para el partner y donde son los mayoristas oficiales los que sirven el producto de pago por uso desde sus plataformas de agregación. “Cada mes se suman unos 70 u 80 partners a CSP”, asegura Emilio Iturmendi.

LA PREGUNTA
El crecimiento de la economía se está ralentizando. ¿Hasta qué punto lo está notando en su negocio?