Telefónica define con ayuda de Red Hat e Intel una plataforma open source de servicios

Estas firmas aportarán tecnologías de computación y nube para crear una plataforma de gestión de infraestructuras de virtualización.

Publicado el 30 May 2014

Telefónica Madrid Las Tablas

Telefónica ha anunciado un plan de trabajo conjunto con Red Hat e Intel para crear una plataforma de gestión de infraestructuras de virtualización (VIM) basada en software open source y con servidores estándar de Intel. Esta colaboración formará parte del laboratorio NFV de referencia puesto en marcha recientemente por Telefónica y que nace con el objetivo de ayudar a su ecosistema de partners y proveedores de equipos de red (NEPS) a probar y desarrollar las funciones de red virtualizadas junto con las capas superiores de orquestación de servicios.

Las actuales redes de telecomunicación, compuestas por múltiples equipos hardware cerrados y ad hoc, se están convirtiendo en un obstáculo para la innovación en un mundo cada vez más digital y dependiente de las redes. Para superar esta limitación, un grupo de líderes del sector de las telecomunicaciones, integrantes del NFV Industry Specification Group del ETSI (el Instituto de Estándares de Telecomunicaciones Europeo), llevan ya tiempo trabajando para definir una arquitectura común para los servicios de red, basados en hardware comercial de propósito general y en funciones de red software que se ejecuten sobre éstos. Esta nueva manera de abordar la arquitectura de redes puede ayudar a reducir los costes operativos, promover la interoperabilidad y proporcionar un ecosistema más abierto de forma que los proveedores de telecomunicación adapten y amplíen sus servicios de red de una manera más sencilla.

En este laboratorio, Telefónica trabajará junto con Red Hat e Intel para crear una solución basada en estándares open source que ayude a prevenir la fragmentación y las soluciones cerradas de la industria mientras se mantiene el nivel de rendimiento y flexibilidad que los proveedores de servicios de comunicación (CSPs) esperan de las soluciones basadas en hardware propietario ya existentes.

En concreto, el NFV Reference Lab se basará en las siguientes tecnologías: procesadores Xeon E5-2600 V2, Linux Red Hat Enterprise Hipervisor Kernel-based Virtual Machine (KVM), Red Hat Enterprise Linux OpenStack y equipos de conmutación habilitados para el uso de OpenFlow.

Telefónica, Red Hat e Intel aportarán al laboratorio recursos de ingeniería e innovación para realizar pruebas de recursos, en colaboración abierta con otros partners y con la comunidad open source, para que estas tecnologías alcancen los niveles de rendimiento y funcionalidad precisa para hacer realidad la visión de una “Open Telco Digital”. Telefónica ha definido a través de su iniciativa UNICA Infrastructure la arquitectura de referencia para impulsar la adopción del equipamiento de red virtualizado en sus redes y dotarlas de recursos virtualizados, multivendor y estandarizados. El NFV Reference Lab es un paso necesario para conferir el enfoque multivendor al proyecto UNICA y para su evolución a medio plazo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2