Los expertos en SAP siguen siendo los profesionales más demandados

Los expertos y consultores de SAP siguen estando entre los profesionales TI mejor pagados y más buscados. Aquí te contamos en qué consiste su trabajo, cuánto cobran y dónde se pueden formar

Publicado el 28 Jun 2022

Oficinas SAP en Madrid

El reciente estudio de LinkedIn sobre ‘Empleos en Auge 2022’ sitúa al experto en SAP como una de las profesiones más demandadas de este año. Los profesionales de SAP ocupan el puesto número nueve dentro de la lista, categorizados como ‘responsables de cadena de suministro’.

¿Qué es lo que hace un experto en SAP?

El consultor de SAP lo que hace es ajustar las soluciones de este fabricante, como su ERP, a las necesidades de la empresa en las que van a ser instaladas. Conviene dejar claro que la consultoría no es programación. El programador adapta módulos de SAP para que estos respondan a necesidades específicas de las empresas, mientras que el consultor recoge los procesos de negocio de la compañía y configura y parametriza SAP para que los pueda gestionar.

¿Cuánto gana un experto en SAP?

Según el portal de empleo Jobted, el sueldo medio de un experto en SAP en España ronda los 43.200 euros brutos al año (unos 2.340 netos al mes). Esto supone casi un 80% más que el salario medio general en España. Eso sí, el salario de entrada para los consultores SAP que empiezan se cifra en 18.700 euros, mientras que un experto en SAP con años de experiencia puede llegar a los 85.000 euros.

¿Qué formación debe tener un consultor de SAP?

Además de tener un buen conocimiento de las herramientas de SAP a nivel funcional, un buen experto en SAP debe conocer los procesos de negocio de la empresa que implanta esta tecnología, y también debe mostrar habilidades blandas (soft skills), como capacidad para trabajar en equipo, dotes de comunicación, curiosidad o capacidad de adaptación (resiliencia). Además, debe tener curiosidad por los nuevos entornos y las últimas innovaciones, sobre todo en un momento en que SAP está migrando su base de clientes a la nube.

¿Dónde se puede formar un experto en SAP?

Hay másters y postgrados SAP impartidos por muchas universidades y escuelas de negocio de todo el país. También la plataforma openSAP ofrece formación gratuita a través de cursos online masivos (MOOC), podcast y listas de reproducción.

¿Qué posibilidades profesionales ofrece el mundo SAP?

Según fuentes de Deusto Formación, 15 de las 17 comunidades autónomas de este país trabajan con sistemas de esta firma, incluso aplicaciones críticas como la gestión hospitalaria. Además, una parte importante de las grandes empresas del país y del exclusivo Ibex35 son gestionadas por el software del fabricante alemán.

¿Cuál es el futuro del experto en SAP?

SAP está girando su negocio para llevar a la nube la mayor parte de las aplicaciones de gestión que vende. Según Felix Monedero, actual director general de SAP España, para 2025, el cloud supondrá el 60% de los ingresos de la compañía. Todo el ejército de consultores y expertos en SAP deberán estar atentos a este cambio, pensado en principio para hacerle la vida más fácil a los clientes, por la flexibilidad que aporta la nube y el acortamiento de la curva de aprendizaje.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2