SAP en la nube multiplica las posibilidades de los clientes

CHANNEL PARTNER organiza un encuentro con compañías que han migrado su operativa al cloud gracias a SAP, y con los partners que les han ayudado en este proceso

Publicado el 22 Jul 2022

Fuente: CHANNEL PARTNER.José María Bornás, de SAP, en la mesa organizada por CHANNEL PARTNER.Varios de los participantes en el debate.

En los últimos años, el sector tecnológico y sus clientes han acelerado el viaje a la nube. Los beneficios son claros. Contra las sospechas iniciales, el cloud se ha mostrado un entorno extremadamente seguro. Además, es flexible, pues permite a las compañías ajustar sus despliegues y gastos a las necesidades de cada momento. También facilita la gestión de la informática a las compañías, que ya no tienen que lidiar con el hierro. O evita las cuantiosas inversiones iniciales de los sistemas onpremise. Y, muy importante en el mundo de las aplicaciones y la gestión, estandariza procesos.

SAP es un ejemplo claro de compañía que transita a la nube precisamente para beneficiar a sus clientes en todos estos aspectos, y también a sus partners con un nuevo esquema de venta y fidelización. Y para demostrar cómo compañías españolas concretas, con nombres y apellidos, y problemáticas muy diversas, se están aprovechando de la oferta en la nube de SAP, CHANNEL PARTNER organizó un encuentro en el centro de Madrid. A él acudieron portavoces de firmas como Grupo Ordisi (fabricante de equipos de climatización de vehículos), Servinform (servicios industriales y packaging), Sothis (consultoría tecnológica) y Grupo Segura (fabricante de componentes para automoción).

Todas ellas son pioneras en la adopción de SAP S/4HANA Cloud. Y también aportaron su valoración algunos de los partners que han ayudado a estas compañías a llevar su gestión a la nube y dar un paso de gigante en su transformación digital, como Seidor y Nunsys.

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Seguridad por encima de todo

Alberto España, director de tecnología de Grupo Segura, rompió el hielo para enumerar algunos de los beneficios que ha tenido esta transición para su compañía, de origen valenciano, pero que cuenta con fábricas en el este de Europa. “La información está más segura en los grandes hiperescalares que en los propios servidores. Ahora tenemos un núcleo de información que transita por todas las aplicaciones de la compañía. Este era un objetivo básico. Además, nos hemos quitado todo el tema de infraestructura”.

Para David de los Reyes, responsable de producto y estrategia de soluciones cloud de Sothis, la nube, en combinación con desarrollos de inteligencia artificial y machine learning, es pieza clave para que las compañías conozcan lo que va a pasar. Ángel Santamaría, responsable de aplicaciones corporativas de Servinform, reconoció que en su equipo tuvieron que “quitarse los miedos”, pero al final el saldo ha sido positivo, pues han podido cumplir objetivos y deslocalizar recursos, un asunto crucial durante lo peor de pandemia.

SAP es un ejemplo claro de compañía que transita a la nube precisamente para beneficiar a sus clientes en muchos aspectos

Además, Santamaría se refirió a otras ventajas que trajo a su empresa llevar a la nube sus procesos financieros: “Con el cloud te despreocupas del hierro y pagas por lo que vas a consumir, es escalable. Además, está la agilidad y la velocidad. Todo lo que queremos está al momento”.

Carlos Campos, CTO de Grupo Ordisi, insistió en que la nube le quitó el peso enorme que supone la gestión del hierro. Y además ha aportado a su compañía alta disponibilidad. “A nosotros antes se nos paraba la línea de producción por cosas como una obra cercana a las instalaciones, por ejemplo. Y eso ahora no pasa. Ahora tenemos varios backups y nunca perdemos la conectividad”. El dato único es otro de los grandes valores que trae a los clientes la nube de SAP. “Lo más disruptivo de nuestro proyecto es que las aplicaciones interactúan entre ellas. Que el dato es bueno y único. En nuestro caso, nadie duplica información o un proceso. Esa información que se crea ahí es la que luego te permite ver el futuro gracias a machine learning y otros automatismos”, comentó Alberto España, de Grupo Segura.

El caso de Servinform también ilustra hasta qué punto llega la mejora de procesos. “Nosotros teníamos muchas aplicaciones satélite. De hecho, duplicábamos trabajo. Y hemos conseguido procesos más rápidos y eficientes. Y los empleados no pierden tiempo. Además, todo está digitalizado. Se acabó lo de dar a un botón y que salga un listado”, destacó Ángel Santamaría. El directivo recordó que, en su caso, han pasado a la historia los cierres financieros el día 20 del mes siguiente, y que ahora todo el trabajo está concluido el día 5. “Además, la información está disponible al día. Los cierres y las consolidaciones son al momento. Y en business intelligence, estamos teniendo buena experiencia. Hay dato único y está todo interrelacionado”.

Casi todos los clientes piensan en la nube

Los partners que han ayudado a estas compañías a modernizarse también hicieron interesantes aportaciones durante la reunión. Marta Roca, directora de Estrategia Cloud de Seidor, recordó que hace ocho años empresas como la suya se encontraban con muchas reticencias en los clientes para dar el salto, pero que ahora todo ha cambiado, en parte porque las soluciones en el cloud son mucho más completas y la innovación que buscan las compañías se da con este tipo de provisión de la tecnología, y no con el tradicional.

“De hecho, un 90% de los clientes que nos llaman ya preguntan por el cloud de entrada”, reveló Roca. “Nosotros nos encontramos con clientes tradicionales de SAP, y a esos tenemos que demostrarles que el cloud no les va mal. Pero es verdad que ya nueve de cada 10 piensan en la nube, o la piden directamente”, añadió Jesús Fernández, director de go-to-market en soluciones cloud de Sothis-Nunsys.

José María Bornás, de SAP, en la mesa organizada por CHANNEL PARTNER.
José María Bornás, de SAP, en la mesa organizada por CHANNEL PARTNER.

Fernández, que habló de Sothis en calidad de partner, se refirió también al coste oculto que para un cliente que no está en la nube supone no tener el software debidamente actualizado. Un coste que comparó con la inflación, y que no se nota. “Con SAP se hacen varias actualizaciones cada año, y eso es una manera de proteger la inversión del cliente”. Por su parte, José María Bornás, director de canal de SAP en España, remarcó la clara apuesta de su compañía por la nube. “El 80% de la inversión realizada en la última década la hemos dedicado a la mejora de nuestras versiones cloud”. Y se refirió también a la ganancia de tiempo que suponen las actualizaciones que hace la compañía cada año.

Estandarización de procesos

Los clientes que han optado por alojar las soluciones cloud de SAP en la nube pública se han encontrado con un beneficio adicional, pero no menos importante: la estandarización de procesos. A ello contribuye la larga y probada experiencia de SAP en el mercado, donde lleva más de 50 años unificando procesos en más de 400.000 clientes en todo el mundo y de 25 sectores de actividad diferentes.

“En mi empresa había muchos procesos personalizados. Parece que cuando personalizas va a ir todo muy bien, pero en realidad se ralentiza la operativa. Todo era complejo y nadie quería tocar nada. Y por eso nos propusimos estandarizar, y para ello encontramos la ayuda de la nube pública. Con SAP en la nube, mi empresa va como un tiro a nivel de procesos”, aseguró Alberto España. “Ahora pregunto en mi compañía si alguien quiere volver al viejo sistema, y a nadie se le pasa por la cabeza”, reveló el directivo, que presume de pertenecer a la primera empresa de automoción de Europa que apuesta por el cloud de SAP.

El directivo recordó también que su idea de migrar a la nube fue recibida en su compañía con escepticismo en un primer momento. “Pasé de ser un loco a convertirme en un gran consultor. En estos procesos de cambio, la parte humana es fundamental”.

“Un 90% de los clientes que nos llaman ya preguntan por el cloud de entrada”, dice un partner

Carlos Campos, de Grupo Ordisi, reconoció que en su compañía, que tiene su infraestructura en una nube privada con Azure, hay más personalización en las aplicaciones y eso complicó la migración al principio. Sobre todo en la división de gestión de residuos peligrosos, que es una actividad muy específica y se rige por una normativa muy cambiante. “Hemos reducido tiempos entre la entrada y salida de mercancía. Pero lo mejor es que está todo estandarizado. Al principio fue un caos por el cambio de mentalidad que exigía en el usuario final”. A día de hoy, el equipo de informática de Grupo Ordisi tiene el control “de toda la línea de producción”. “Además, podemos crecer o decrecer en función del momento de la compañía, y eso lo decidimos al instante sin problemas”, manifestó Carlos Campos.

Varios de los participantes en el debate.
Varios de los participantes en el debate.

Tiempo de adaptación a las actualizaciones

Una actualización del software de gestión en una compañía siempre es un tema delicado. Sin embargo, las puestas al día de las soluciones de SAP se saldan sin problemas. Desde Servinform, que tiene en mente llevar también a la nube sus procesos de compras y ventas con SAP, explicaron que disponen de la actualización 15 días antes de su entrada en vigor, para probar que todo funciona. “Las incidencias no han sido bloqueantes. A veces se cambian los iconos de sitios y cosas así”, señaló Ángel Santamaría.

Por su parte, Alberto España, de Grupo Segura, también destacó que SAP permite trabajar con actualizaciones “con días de antelación”, aunque, eso sí, pidió que en otros cambios menores que llegan sin avisar también haya este tiempo de prueba. “No son cosas importantes, pero luego tienes que revisarlas”.

David de los Reyes, de Sothis, alabó que SAP lance dos grandes actualizaciones al año para su gama de soluciones cloud. “La innovación también se debe convertir en un procedimiento, y de esta forma se puede conseguir”. “Los partners valoramos la tranquilidad que supone que SAP se encargue de actualizar”, comentó por su parte Jesús Fernández, de Nunsys.

Por otro lado, la gestión del cambio en las compañías también se ve facilitada con la nube. “Formar a una persona para que se encargue de una tarea es más fácil en la nube que con las versiones onpremise. Es más fácil y rápido formarse con SAP S/4 HANA que con SAP R/3”, apuntó De los Reyes. “La herramienta es muy intuitiva. ¿Quién no trabaja con un navegador? Se afianza el conocimiento con mayor facilidad”, se preguntó el portavoz de Servinform.

Por último, José María Bornás, de SAP, cerró el debate señalando que existen sectores de actividad, como el de servicios, muy propensos a ir a la nube y que, en general, los clientes nuevos no conciben la provisión de sus aplicaciones y sistemas de otra manera. Y también dijo que el reto está en convencer a los clientes de la base instalada, una tarea en la que los partners son fundamentales y donde los argumentos relacionados con la seguridad, los costes, los procesos, la escalabilidad o la actualización permanente son definitivos.

Más SAP en el futuro

Los clientes de SAP reunidos por CHANNEL PARTNER son parte de la avanzadilla que está modernizando su infraestructura gracias a las soluciones en la nube del gigante alemán. Y van a seguir por este camino. “Ahora vamos a optimizar el tema de costes en Grupo Segura. En automoción vamos al microcéntimo. Y es fundamental saber qué cuesta cada pieza que compramos, desde la más pequeña a la más grande. También queremos optimizar la parte de compras”, avanzó Alberto España. Asimismo, Servinform seguirá reforzando su apuesta con SAP. “Ahora estamos inmersos en la implantación de compras y luego iremos a ventas. Y también queremos llevar a la nube aplicaciones satélite que tenemos. Y ahí queremos que nos ayude Seidor”, desveló Ángel Santamaría.

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Redacción Channel Partner

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