La seguridad es la primera razón para comprar domótica

Un macroestudio de D-Link muestra que hacer la casa más segura es el principal motivo de compra de los dispositivos smart home. El precio o la automatización que aportan quedan en segundo plano

Publicado el 08 Jul 2016

Smart home D-Link.Estudio domótica D-Link 2016.

Mantener la casa segura es la principal razón por la que la mayoría de usuarios instala tecnología domótica en sus hogares, según ha revelado un nuevo informe de D-Link. Los resultados de la investigación, realizada en 20 países europeos a través de más de 8.500 encuestados, muestran el nivel actual de conocimiento sobre dispositivos inteligentes en el hogar, al tiempo que señala las principales ventajas que perciben los usuarios al instalar tecnología domótica en casa.

De acuerdo D-Link, la principal razón para instalar dispositivos inteligentes en el hogar según los europeos es “hacer mi casa más segura”. Más del doble de los encuestados escogía esta respuesta antes que “ahorrar dinero”. Siendo la seguridad el principal motivo escogido, es fácil pensar que los tres principales productos que tienen pensado comprar los consumidores este año dentro de la categoría domótica sean las cámaras de videovigilancia (23%), los enchufes inteligentes (25%), y los detectores de movimiento (14%).

Los encuestados destacan la seguridad avanzada como la razón principal para implantar esta tecnología en un futuro cercano, y más concretamente para vigilar y monitorizar su hogar a distancia sin costes mensuales. Más de un tercio también se mostró interesado en poder gestionar la casa desde el móvil para poder apagar las luces, bajar las persianas o no tener que levantarse a comprobar si han dejado una puerta abierta. A pesar del aumento de los servicios de streaming de cine y música, sólo el 15% de los encuestados destacó el ocio y entretenimiento como la principal ventaja de tener un smart home.

El estudio también reveló que otro de los objetivos principales es poder simplificar las cosas, ya que existen multitud de apps disponibles para los consumidores en Europa, y los usuarios demandan poder gestionar todo lo relacionado con el hogar inteligente desde una sola app en el móvil.

Alta intencion de compra en España

Respecto a los resultados de la encuesta en España, en la que participaron más de 1.300 consumidores, muestra signos muy positivos acerca del interés en esta tecnología. Un 88% manifiesta conocer el concepto de hogar digital, la mayoría (82%) con Internet como fuente de información. Y aunque el 33% todavía la percibe como una tecnología cara, la intención de compra se sitúa en el 48%, siendo la seguridad el factor más valorado (70%), dato que explica la razón por la cual son las cámaras de vigilancia los productos que despiertan mayor interés (68%), siendo los enchufes inteligentes los siguientes en las preferencias de los encuestados (42%).

Respecto a la intención de compra, el 40% estarían dispuestos a invertir 300 euros por un sistema de domótica y seguridad, llegando a un 27% los que gastarían alrededor de 500 euros. Por edades, el 70% de los que completaron la encuesta están en el tramo de 30 a 50 años, lo que sitúa al comprador potencial en los baremos de mayor poder adquisitivo.

“Los resultados del estudio refuerzan nuestra idea de enfocarnos en las prioridades de los consumidores, al mismo tiempo que nos aseguramos de que nuestra tecnología es simple y fácil de usar, como por ejemplo el acceso directo a todos nuestros dispositivos de domótica y seguridad con la app mydlink Home”, afirma Antonio Navarro, country manager D-Link Iberia.

Estudio domótica D-Link 2016.
Estudio domótica D-Link 2016.

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