Las ventas de backup-as-a-service en Commvault se disparan

Un 70% de los partners de la compañía ya ha vendido algún servicio de la plataforma Metallic

Publicado el 21 Sep 2022

Roberto Testa y David Benito, de Commvault.

Desde hace unos años, y ante el empuje de la nube y el cambio de hábito de los usuarios, los proveedores de tecnología están girando para ofrecer su catálogo de producto como un servicio. Es la narrativa claramente dominante. Los clientes en muchos casos lo prefieren, por la comodidad y la rapidez de los despliegues (aunque está por ver que sea más barato).

Y los proveedores lo anhelan porque así tienen pájaro en mano. Vendiendo su software, hardware o servicios por suscripción, atan al cliente y sobre todo garantizan desde el comienzo del contrato los ingresos que van a tener todo el ejercicio y más allá. Es el famoso ingreso recurrente anual, o ARR, por el que suspiran todas las marcas y que tan buena aceptación tiene entre inversores y los accionistas de las compañías.

Mientras que el backup tradicional es un mercado estancado, el negocio de la copia de seguridad como servicio crece a un ritmo anual medio del 17%

Esta narrativa de la tecnología como servicio también guía claramente a Commvault desde que a principios de 2020 (a España llegó un año más tarde) lanzara Metallic, su línea de soluciones de backup-as-a-service (BaaS). Desde Commvault enseñan números que demuestran que la tendencia es imparable. Según IDC, el mercado global del backup de datos está estancado e incluso caerá ligeramente entre 2019 y 2024.

Sin embargo, la modalidad de la copia de respaldo ofrecida como un servicio subirá a un ritmo medio anual del 17%, y pasará de 7.000 millones de dólares a 15.300 millones en todo el mundo en ese mismo periodo. De hecho, la consultora asegura que ya este año el BaaS adelantará a las soluciones tradicional en el mercado global.

Metallic, una startup dentro de Commvault

Las cifras de Metallic también muestran que el as-a-service ha llegado para ser protagonista en el mundo de la copia de seguridad. Aunque Metallic sólo movió 27 millones de dólares en 2021 (por casi 770 millones de facturación global de la compañía), en estos momentos se trata de un negocio que se multiplica cada semestre y cuyo pipeline (oportunidades reales de negocio) se está multiplicando por cuatro. Metallic, como le gusta decir a los directivos de Commvault, mantiene el brío de una startup dentro de una organización que avanza a otro ritmo. Y por el momento es imposible saber dónde esta su techo.

De todo esto han hablado hoy Roberto Testa y David Benito, directores de canal de Commvault en Europa y en España, respectivamente, en el marco de una reunión con partners en Madrid. Con Metallic, asegura Benito, los proyectos se están acortando, pasando de cinco o seis meses a sólo tres. El directivo local también desvela que, entre enero y junio, los ingresos de Metallic en España crecieron un 364% con respecto al mismo periodo de 2021. Aunque hay que tener en cuenta que el servicio realmente se empezó a dar en España en ese momento.

160 técnicos y comerciales formados en Metallic

El recibimiento en este tiempo de la plataforma BaaS en el canal ha sido “bueno”, según Benito. Y hoy ya vende algún servicio de Metallic un 70% de los partners de la compañía en España, y prácticamente todos los socios de referencia. Benito reconoce que en estos momentos, la gran mayoría de los proyectos son para respaldo de Microsoft 365.

Los incentivos por sacar adelante una implantación de BaaS pueden llegar a los 5.000 dólares para el partner

Por otra parte, el canal se está poniendo al día para aprovechar la ocasión de negocio. Así, si en julio del año pasado sólo había 40 técnicos y comerciales formados en la plataforma, hoy son algo más de 160. Esta puesta al día también se nota en el resto de la red de ventas de Commvault, que hoy dispone de un total de 238 revendedores certificados en todo el país, un 35% más que el año pasado.

Además, Testa y Benito han repasado las mejoras en el programa de canal de Commvault, pensadas para incentivar precisamente la venta de Metallic. Recuerdan que el descuento por registrar proyectos de Metallic ha subido un 5% (hasta el 35%). Y que los incentivos por sacar adelante una implantación de BaaS pueden llegar a los 5.000 dólares para el partner. Metallic y el resto de oferta de Commvault está disponible en España a través del mayorista Arrow. Además, Commvault tiene acuerdos a nivel OEM para incluir sus soluciones de backup en los equipos y servicios de NetApp, Hitachi o HPE, entre otros.

Metallic ThreatWise provoca a los ciberdelincuentes con señuelos

El objetivo de Commvault es ir añadiendo poco a poco soluciones al catálogo de Metallic. Así, con una oferta amplia de servicios espera poder entrar en clientes que no quieren cambiar su backup tradicional, pero que sí pueden estar dispuestos a apostar por alguna solución de nicho. La última incorporación a Metallic se llama ThreatWise, un sistema de detección temprana que hace aflorar de forma proactiva las amenazas desconocidas y de día cero para minimizar las brechas de datos y su impacto en el negocio. ThreatWise utiliza señuelos para provocar que los ciberdelincuentes se dediquen a recursos falsos, detectar amenazas en entornos de producción y dotar a las empresas de las herramientas necesarias para mantener los datos a salvo.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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