Opinión

La telefonía IP, una oportunidad de desarrollo para el canal

Cada vez son más los profesionales y las empresas que deciden darle una oportunidad a la telefonía IP, la tecnología que se sirve de la conexión a internet para transmitir la voz en paquetes de datos. Lleva adheridas interesantes ventajas de escalabilidad y movilidad, además del ahorro que genera en la factura de telecomunicaciones, especialmente a nivel empresarial

Sin embargo, para instaurar esta nueva tendencia en la actividad diaria de una empresa, necesitamos cumplir ciertos requisitos, una serie de aspectos que no deben quitarle el sueño al empresario. La transición del sistema telefónico tradicional al VoIP ha de ser sencilla e ir de la mano tanto de los proveedores del servicio como sus intermediarios. Y para estos últimos, intervenir en el proceso puede ser especialmente ventajoso.

En este eslabón de la cadena suelen actuar, sobre todo, los profesionales de las tecnologías de la información (TI), que si trabajan con profesionalidad y acompañan diligentemente al cliente se ganarán sin duda su confianza. Un aval que, de seguro, servirá para incluirles en nuevos proyectos tecnológicos de futuro.

No obstante, promover la telefonía IP es ya de por sí un valor añadido para los próximos años. Según uno de los últimos estudios publicados por Transparency Market Research, de 2017 a 2025 este mercado aumentará un 9% en Europa, y un 8,8% a nivel mundial. Eso sin contar que, según los cálculos del informe, los software empleados para realizar llamadas a través de este protocolo registrarán ascensos del 9,4% a lo largo de ese periodo.

Unas perspectivas que se combinan con el déficit de digitalización que tienen nuestras pymes. Según el estudio e-Pyme del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), en España hay casi un millón de sociedades activas que no disponen ni de conexión a Internet en su sede social ni de página web corporativa. Una oportunidad de negocio en la que debemos trabajar.

Para los especialistas en TI y canal de distribución, asociarse con proveedoras de telefonía IP es una interesante opción para ampliar su catálogo de servicios. Al ser un negocio en alza, incrementará sus ingresos gracias al sistema de comisiones al que esté adscrito, y aumentará las probabilidades de entrar en nuevos proyectos paralelos a través de los clientes interesados en esta tecnología.

Por otra parte, entrará en un proceso formativo especializado que apoyará el éxito de sus ventas, además de hacerse con herramientas de marketing que profesionalizarán su gestión comercial. Un buen número de ventajas que potenciarán su actividad a largo plazo.

LA PREGUNTA
¿Cuáles han sido los hitos del canal en los últimos 20 años?