Escuela 2.0 echa a andar en septiembre

La iniciativa que pretende modernizar tecnológicamente las aulas fue aprobada en el Consejo de Ministros del pasado viernes. Durante el presente curso se dotará de un portátil a cada uno de los 400.000 alumnos y a 20.000 profesores de 5º de Primaria. Además, se digitalizarán 14.400 clases.

Publicado el 07 Sep 2009

Inves

Escuela 2.0 toma color. Lo que empezó como una propuesta de modernización tecnológica para el curso 2009/2010, por fin empieza a cobrar vida, aunque con retraso, en septiembre. Fue en el último Consejo de Ministros, que tuvo lugar el pasado viernes 4, donde finalmente se aprobó este programa. Del mismo se beneficiarán, en el presente periodo escolar, unos 400.000 alumnos (7.100 formarán parte de experiencias pilotos ya en este mes) y 20.000 profesores que este año recibirán un ordenador ultraportátil. Asimismo se digitalizarán 14.400 aulas y se iniciarán los cursos de formación en TIC del equipo docente. El Ejecutivo espera que para abril de 2010 se cumplan estas cifras.

El plan cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros, cofinanciados al 50% entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas. A través de convenios entre los poderes autonómicos y elMinisterio de Educación(que todavía están en marcha) se especificarán los requisitos técnicos de las máquinas así como de las aulas. No obstante, ya se sabe que los ordenadores de los colegiales vendrán con un procesador de bajo consumo, un disco duro de, al menos, 60 Gb y una pantalla de 10 pulgadas. También dispondrán de capacidad suficiente para soportar aplicaciones y software educativo de última generación y estarán dotados de conectividad, tanto por cable como por Wi-Fi. El material del maestro recibirá igualmente un ordenador de prestaciones similares o superiores que permita el control tanto de la pizarra como del proyector. Además, las clases contarán con una PDI (pizarra digital interactiva), un router inalámbrico y un mueble con bandeja para guardar los portátiles.

Dejando a un lado el cambio que supondrá para el modelo educativo, Escuela 2.0 abre grandes oportunidades para el canal. Y es que tener que dotar, tan sólo en este año, de un ultraportátil a 400.000 alumnos y 20.000 maestros no es moco de pavo, como tampoco lo es el llevar pizarras digitales y la tecnología inalámbrica a las aulas o el dar formación a la comunidad docente. No obstante, será cada comunidad la que convocará los concursos y tomará la decisión en cuanto a la distribución de los equipos entre este colectivo. En las próximas semanas se rubricarán acuerdos con Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña y el País Vasco.

Una de las promesas de Zapatero
En el debate sobre el estado de la nación celebrado el pasado 12 de mayo, José Luis Rodríguez Zapatero prometió ante el Congreso que todos los alumnos de la educación obligatoria en España, a partir de 5º de primaria, tendrían un ordenador personal para hacer los deberes. Esta medida formaba parte de un proyecto mucho más amplio: Escuela 2.0, que incluía la incorporación de Internet inalámbrico en todas las aulas del país y la instalación de pizarras digitales, así como la formación necesaria del profesorado en las nuevas tecnologías. El siguiente paso en este terreno se dio el 31 de julio, fecha en la que se aprobó la distribución de 100 millones de euros para el programa entre las comunidades autónomas. El objetivo de todo este plan es transformar, en los próximos cuatro años (periodo 2009-2012), las clases tradicionales de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en aulas digitales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4