El 80% de los servicios de nube que vende el canal de Microsoft pasa por el mayorista

En estos momentos, la compañía tiene 27 compañías con contrato directo de Cloud Solution Provider (CSP), y seis mayoristas que provisionan estos servicios para casi 700 partners

Publicado el 24 Jun 2016

Rafael Sanz, director de Empresas y Partners de Microsoft.

Después de seis meses como primer responsable de partners de Microsoft en España, Rafael Sanz hace balance de su gestión. Sanz no da datos de negocio de Microsoft en España, aunque sí da pistas de por dónde van las cosas. “En Office 365 crecemos a doble dígito, y a triple dígito (más del 100%) en Azure, y todas estas operaciones se hacen a través del canal”. Además, asegura que el cien por cien de los partners Gold y Silver (unos 500) ya ha realizado al menos algún proyecto con venta de servicios en la nube.

Asimismo, Sanz recuerda que el modelo cloud ha aterrizado definitivamente en el canal mayorista, donde GTI, Ingram Micro, Tech Data, Insight, Crayon y Arrow, firma añadida recientemente a este grupo, actúan como Cloud Solution Providers (CSP) con contrato tipo 2-tier. “Es un negocio que crece a un ritmo del 40% mensual. Estos mayoristas han servido hasta la fecha a casi 700 partners”. Como resultado, el 80% de los servicios de nube que vende el canal español de Microsoft son gestionados por las plataformas de estos mayoristas, mientras que un 20% son contratados directamente por los resellers al fabricante. En todo caso, la previsión de Sanz es que esta última modalidad acabe pesando más y llegue al 40% del total.

Tampoco da datos Sanz de comercialización de Windows 10, aunque asegura que la evolución del último sistema operativo es buena y volvió a repetir que el sistema ya está instalado en más de 300 millones de máquinas y que en tres años la expectativa de la multinacional es llevarlo a 1.000 millones de sistemas.

Tipos de contrato de Cloud Solution Provider de Microsoft

  • Contrato tipo 1-tier: Autoriza al partner a aprovisionar licencias directamente desde la API de Microsoft al cliente final. Este contrato lo tienen en este momento 27 empresas, entre las que se encuentran operadoras como Vodafone, Orange o Telefónica; o consultoras y revendedores de licencias como Birchman, Prodware o Spenta; o proveedores de servicios como Claranet.
  • Contrato tipo 2-tier: En este caso, entra en escena el mayorista, que es el que hace el aprovisionamiento del servicio en calidad de partner CSP tier2). En estos momentos, los mayoristas que cuenta con el contrato de Cloud Solution Provider en España son: GTI, Arrow, Tech Data, Ingram Micro, Crayon Software e Insight. Hay que tener en cuenta que Crayon e Insight también cuentan con el contrato directo (tipo 1-tier).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3