HP denuncia irregularidades contables en Autonomy

La multinacional pagó más de lo que valía por la firma de software británica, que adquirió en 2011 desembolsando 11.100 millones de dólares. La acusa de fraude.

Publicado el 21 Nov 2012

89152_53

Meg Whitman ha acusado a los gestores de Autonomy de haber manipulado sus cuentas para inflar el valor de la compañía (en 5.300 millones de dólares, unos 4.136 millones de euros) antes de que fuera adquirida por HP. De hecho, la multinacional tuvo que rebajar el valor poco después de comprarla lo que dañó sus resultados para el ejercicio, que cerró con pérdidas de 12.650 millones de dólares (más de 9.870 millones de euros).

Ante este panorama, el fabricante norteamericano asegura haber sido víctima de serias irregularidades contables por parte de la británica que abultó los ingresos y márgenes brutos. Sin embargo, será el regulador de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) quien dé un veredicto al respecto, así como la oficina de fraudes graves del Reino Unido. Incluso el FBI está investigando el caso. Igualmente, la compañía de Palo Alto aseguró que iniciaría acciones legales para recuperar “lo que podamos para nuestros accionistas”.

Mike Lynch, fundador y CEO anterior de Autonomy rechaza “tajantemente” las acusaciones de HP y recuerda que fueron investigados antes de la adquisición.

La compra se llevó a cabo cuando Leo Apotheker estaban al mando de la organización y la cuantía de la operación ascendió a 11.500 millones (9.000 millones de euros). Un año después, se cuantifica en 8.800 millones en moneda estadounidense los cargos en el cuarto trimestre, 5.000 de los cuales están asociadas a este trato.

La investigación interna de las cuentas comenzó en mayo cuando la dirección de HP fue alertada por los propios empleados de Autonomy sobre el fraude. Aunque el negocio y la tecnología de la firma adquirida siguen siendo importantes para Whitman, es consciente de que están ante una compañía que no es tan valiosa como esperaban.

Tras el anuncio, las acciones de HP caían un 11%.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados