Los ex empleados impulsan denuncias por software ilegal

La información proporcionada a través de la Web de BSA impulsa las denuncias contra empresas por uso de software ilegal

Publicado el 03 Oct 2014

pirateria

La BSA informa de la positiva evolución de sus acciones legales en España gracias a las denuncias realizadas en la web de BSA acerca de empresas que presuntamente usaban software sin licencia en el desarrollo de su actividad. La mayoría de los casos provienen de información facilitada por los ex empleados de las compañías denunciadas.

Recientemente, los peritos judiciales, por orden de los correspondientes juzgados de lo mercantil, han inspeccionado a instancias de BSA más de 200 ordenadores en 4 empresas con centros de actividad en Madrid, Vigo, Barcelona, A Coruña, Valladolid e Irún. El valor del software detectado en los registros podría superar, en su conjunto, los 700.000 euros, según las primeras estimaciones periciales, pendientes de confirmación.

Las inspecciones se llevaron a cabo en los meses de junio y julio en instalaciones y centros de trabajo de cuatro compañías españolas: Elogia Iniciativas Virtuales, S.A., Espina Obras Hidraulicas, Tecnotooling y Alumbrado Técnico Público.

BSA destaca el hecho de que la mayor parte de los casos se pusieron en marcha gracias a las informaciones facilitadas por exempleados de las empresas infractoras, que reportaron sus denuncias a través del formulario de denuncia de su web BSA. Con los datos recibidos, la entidad que agrupa a las principales empresas de software, acudió a los juzgados de lo mercantil que ordenaron la inspección de las citadas empresas por una presunta infracción contra la propiedad intelectual por uso de software no licenciado.

En la empresa Elogia Iniciativas Virtuales y sus filiales fueron inspeccionados 80 ordenadores y el valor del software presuntamente ilegal hallado en dichos equipos podría oscilar, según la primera estimación pericial, entre los 150.000 y los 200.000 euros. Los registros llevados a cabo en las empresas Tecnotooling y Alumbrado Técnico Público sumarían software presuntamente ilegal por una cantidad que estaría entre los 40.000 y los 60.000 euros en cada caso.

El caso de la empresa gallega Espina Obras Hidráulicas ha sido uno de los más importantes detectados gracias a la colaboración ciudadana. Las denuncias de exempleados de esta empresa gallega han llevado al registro de 90 ordenadores en sus centros de trabajo y el valor inicial estimado del software podría ser de 400.000 euros.

El descubrimiento de software sin licencia supuso en 2013 un coste de más de 700.000 euros para más de un centenar de empresas investigadas por uso de software ilegal. De hecho, el número de registros judiciales por este motivo se incrementó un 32% en dicho año.

Según datos de la consultora IDC, casi la mitad del software instalado en el mercado empresarial español (45%) no está correctamente licenciado. Un porcentaje que sigue creciendo y ampliando la brecha con Europa Occidental, que ahora es de 16 puntos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3