IA, superapps, web 3.0, low code y finOps serán tendencia en 2023

En este entorno cambiante y de alta incertidumbre aparecerán cinco grandes tendencias entre las que continuará escalando puestos la Inteligencia Artificial y también las superapps, web 3.0, low code y finOps

Publicado el 02 Ene 2023

inteligencia artificial

En el ejercicio recién estrenado se producirá un explosión de cinco grandes tendencias entre las que continuará escalando y ganando posiciones la inteligencia artificial y también las superapps de Uber o whatsapp, las tecnologías web3 y low code o las apps de finanzas finOps para promover el ahorro de costes.

Inteligencia Artificial: modelos generativos

En 2023 asistiremos a una enorme evolución de lo visto hasta ahora con mayor precisión, mayor control en lo que se genera, mejor rendimiento de las IA generativas tanto de texto como de imágenes, pero sobre todo saltos cualitativos considerables hacia las imágenes o incluso el video.

SuperApps

Las SuperApps buscan convertirse en una plataforma desde la que obtener un conjunto general de servicios de forma personalizada y a través de un único canal que permita dar visibilidad a todo tipo de actores. Empresas como Uber o Glovo ya han iniciado esta andadura mientras que WhatsApp está probando un modelo para incorporar mecanismos de e-commerce en la aplicación que podría suponer un paso de gigante dado el potencial número de usuarios que podrían hacer uso de la plataforma.

Web3

Todo el revuelo alrededor de Twitter ha propiciado el interés en plataformas descentralizadas con funcionalidades similares que se intentan asemejar a las grandes redes sociales. Este nuevo volumen de usuarios puede dar el apoyo necesario para hacerlas crecer rápidamente e incluso ofrecer nuevas funcionalidades no existentes en las redes originales.

Low-code

Low-code conceptualmente no es algo nuevo pero en los últimos años se está materializando en forma de plataformas que proporcionan todo lo necesario para poder construir una aplicación integral. Hoy en día estas plataformas han evolucionado permitiendo un grado de personalización de las aplicaciones que permitirán proporcionar un soporte empresarial para integrar dentro del ecosistema de las grandes empresas.

FinOps y ahorro de costes

FinOps es un marco operativo y un cambio cultural que reúne la tecnología, las finanzas y los negocios para impulsar la responsabilidad financiera a todos los niveles de la organización. Establecer un modelo de FinOps implica visibilizar el gasto, optimizar los costes y operar a través de la planificación a medio-largo plazo, habilitando la administración y rastreo de forma efectiva el gasto en la nube para detectar posibilidades de ahorro.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados