El low code permitirá que cualquier ciudadano pueda programar

Los beneficios del low code supondrán una verdadera transformación social ya que muchas más personas podrán programar cualquier tipo de programa informático: desde APPs y webs hasta procesos críticos del negocio.

Publicado el 08 Feb 2022

low code

Los beneficios del low code supondrán una verdadera transformación social ya que muchas más personas podrán programar cualquier tipo de programa informático: desde APPs y webs hasta procesos críticos del negocio.Así lo acredita el informe “Análisis del Low-Code” presentado por Barcelona Digital Talent y NTT DATA donde se documenta que los beneficios del low code suponen una verdadera transformación social ya que muchas más personas podrán programar cualquier tipo de programa informático: desde APPs y webs hasta procesos críticos del negocio.

Estas tecnologías permiten desarrollar software minimizando o reduciendo la codificación manual, facilitando su uso por parte de perfiles sin experiencia en IT. Analistas de prestigio como Gartner han pronosticado que, en el año 2023, el número de desarrolladores no tecnológicos en las empresas (o citizen developers) sea cuatro veces superior al número de desarrolladores profesionales.

El 42% de las empresas entrevistadas ya están formando a profesionales no tecnológicos en estas soluciones. En cuanto a las expectativas de crecimiento de estas soluciones: se prevé que el tamaño del sector en 2030 crezca hasta 17 veces respecto al tamaño de 2020 (Research & Markets).

Como solución la carencia de profesionales formados, un gran número de empresas se están apoyando en el uso de las plataformas low-code como generación de talento que haga frente a esta brecha digital. Este lenguaje de programación promueve una mejora en la agilidad, democratización de la tecnología, adelareación de la digitalización de las compañias y el desarrollo de destrezas digitales

Perfiles no TIC

Las empresas entrevistadas revelan que los lenguajes de programación low code y no code está presente en la agenda de la mayor parte de CIOs de estas grandes compañías, aunque todavía se encuentra en una fase de adopción más temprana en comparación con otras geografías como el norte de Europa o EEUU. Estas compañías ya están formando en tecnología Low-Code a empleados de fuera del área de IT ante la latente escasez de perfiles digitales.

Según datos del informe, el 42% de las empresas opta por formar a perfiles no TIC a la hora de implementar proyectos basados en tecnologías low-code. De hecho, los principales fabricantes de Low-Code esperan que la tasa de crecimiento de estas tecnologías en el mercado español sea del 100% en los próximos años. Gartner prevé que en 2025 el 70% de las nuevas aplicaciones desarrolladas por las empresas utilizarán tecnologías No-Code y Low-Code

El low-code está siendo percibido como un medio a potenciar en el sector, dado que involucra a personas con perfiles de negocio diferentes en la transformación digital de sus compañías. Esta tendencia creciente se refleja en las ofertas de empleo de desarrolladores low code que han crecido un 73%, con respecto a 2019, en países como España, Francia, Alemania y Reino Unido.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados