Cisco gana la partida y aparta a Huawei del catálogo de Afina

El CEO de Westcon, el propietario de Afina desde el pasado verano, confirma que el fabricante chino dejó de trabajar con el mayorista español hace unos meses

Publicado el 16 Nov 2012

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A finales del pasado año, Afina y Huawei firmaron un acuerdo importante. Por un lado, la firma china se convertía en el primer fabricante de redes potente en el catálogo del mayorista. Por otro lado, Afina debía ser la primera piedra en el canal de empresas de Huawei, una compañía con un negocio significativo en el ámbito de las operadoras, pero inexperto en la venta de soluciones de networking a las compañías. De hecho, fuentes del sector aseguran que el objetivo de ventas de Afina para el primer año era ambicioso: 10 millones de euros.

Huawei quería llevar su vasto catálogo de comunicaciones (además de equipos de gama alta para las telecos vende teléfonos IP, soluciones de videoconferencia, conmutadores, dispositivos para redes WLAN o software para plataformas de e-learning o banca electrónica) al canal de distribución habitual de compañías como Cisco, Alcatel-Lucent o Avaya. Para ello, además, disponía de un equipo interno de 40 personas que, según fuentes del fabricante, se debía doblar en el plazo de un año.

Pero los planes se torcieron el pasado verano. La multinacional estadounidense Westcon anunció la compra de Afina. Hasta ahí todo bien. Sin embargo, el problema surgía por la histórica vinculación de Westcon con Cisco (esta marca supone nada menos que el 45% de sus ingresos en todo el mundo o, lo que es lo mismo, unos 2.000 millones de dólares). El mercado empezó a ver que mantener el contrato con Huawei en España en una empresa de estas características iba a ser muy difícil.

Ha sido finalmente Dean Douglas, el CEO de Westcon que esta semana ha estado en España, quien finalmente ha confirmado la ruptura. “Desde que compramos Afina, la aventura con Huawei se ha acabado”, aseguró el directivo de forma tajante. Además del conflicto con el gigante estadounidese de las redes, Douglas explicaba que Huawei no casa en el negocio de Afina porque está muy orientado a los proveedores de servicios, que gustan de entornos heterogéneos y que a veces se conforman con soluciones más económicas. “Las empresas, un terreno donde Huawei no acaba de entrar, tienen más preferencias por proveedores únicos y por las soluciones de gama alta”, aseguró a CHANNEL PARTNER el CEO de Westcon, que presume de conocer este negocio muy bien. En todo caso, en la web de Afina sigue apareciendo Huawei como proveedor.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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