Tech Data encabeza el Ranking del Canal

Vinzeo, Ingram Micro, Esprinet y Adveo le siguen en el Ranking que publica este mes CHANNEL PARTNER con datos de actividad de 100 mayoristas de todo el país

Publicado el 03 Abr 2013

los 25 primeros mayoristas 2013

El negocio mayorista de informática y comunicaciones sufrió en 2012. A pesar del buen momento de productos como los smartphones y las tabletas, las ventas de nuevas tecnologías cayeron en España un 5,5%, según el Ranking del Canal TIC que acaba de publicar la revista CHANNEL PARTNER con datos de actividad de los 100 primeros mayoristas que operan en todo el país. En concreto, en 2011, la facturación conjunta de estas empresas ascendió a 5.242 millones de euros, por 4.951 millones de euros del 2012.

En el podium de la tabla, Tech Data recupera la primera posición, con 737 millones de euros de facturación en 2012, frente a Vinzeo (703 millones), que pierde con respecto al año anterior un puesto y 213 millones de euros en ventas a causa del descalabro del negocio asociado a MoviStar. En la tercera posición se mantiene Ingram Micro (520 millones), seguida por la firma de origen italiano Esprinet, Adveo (antes Adimpo) y Arrow ECS, resultado de la fusión de Diasa y Altimate. De las diez primeras firmas del ranking, que generan casi el 75% de las ventas totales, tan solo cuatro son de capital nacional (Adveo, GTI, Investrónica y MCR), un porcentaje menguante, pero aún significativo del negocio.

Desde que empezó la crisis, y según diversas fuentes consultadas por CHANNEL PARTNER* a lo largo de estos años, el canal mayorista de informática en España ha caído más de un 30%. A pesar de todo, ese descenso no ha tenido como consecuencia una avalancha de cierres y quiebras de empresas, como sí ha ocurrido en otros sectores e incluso en el segmento minorista de informática. En líneas generales, los mayoristas regionales y locales han mantenido el tipo reduciendo su estructura y costes y apostando por la cercanía a los clientes. Al mismo tiempo, las multinacionales estadounidenses han aprovechado en 2012 la oportunidad que les da un mercado a la baja para adquirir firmas ya asentadas en el país con un buen catálogo de tecnologías y con una sólida cartera de clientes. Así, Arrow ECS adquirió Diasa y Altimate; Avnet se hizo con Magirus; y Westcon se quedó con la española Afina.

*Este cálculo está hecho con las estimaciones aportadas por la consultora británica Context (www.contextworld.com), la patronal del sector informático Ametic (www.ametic.es) y por el equipo de la revista CHANNEL PARTNER (www.channelpartner.es).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3