Adveo empieza a ver la luz al final del túnel

El mayorista español con presencia multinacional consigue abandonar los números rojos en el primer trimestre del año con un EBITDA de 6,1 millones de euros

Publicado el 01 May 2016

Adveo

El mayorista Adveo comienza a asomar la cabeza después de dos años largos de crisis en las que ha estado sumida la empresa. El mayorista español con presencia multinacioal especializado en el sector de papelería y consumibles ha registrado un EBITDA, beneficio bruto antes de impuestos y amortizaciones. de 6,1 millones de euros en el primer trimestre del año fiscal, un 3,2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Aunque este indicador financiero no impacta directamente en la cuenta de resultados es muy representativo de la mejoría experimentadoa, máxime después de reportar unas pérdidas de 70 millones de euros.

El beneficio antes de impuestos alcanzó los 2 millones de euros, frente a unas pérdidas de 0,3 millones del ejercicio anterior, mientras que el resultado neto del periodo fue también positivo (0,03 millones) en comparación con las pérdidas (-0,3 millones) del mismo periodo del año pasado. Aunque reducido, lo interesante es el cambio de signo que se ha operado tras dos ejercicios lastrados por los malos resultados a causa de la debilidad del mercado y la deficiente implantación de SAP.

También como resultado de la nueva estrategia dirigida a dejar de trabajar con los clientes menos rentables, el mayorista redujo sus ingresos un 13,5% que alcanzaron los 213,5 millones de euros. Adveo también consiguió reducir la deuda neta total en 7,5 millones de euros, hasta los 297,3 millones, con respecto a diciembre de 2015 (304,9 millones). A su vez, el efectivo en caja ascendió a los 62,3 millones de euros.

Por áreas geográficas, Iberia, el principal mercado para la compañía de suministros de oficina, ha comenzado a recuperar el tono con un crecimiento del 1,2% en este primer trimestre, mientras que en el resto de países la reducción en los ingresos de tinta y tóner y el crecimiento en producto tradicional han supuesto una mejoría del 4,3% en EBITDA recurrente y del margen, que pasa del 4,2% al 4,9%.

La firma ha comenzado a aplicar el ERE que afectará a 120 trabadores de las 370 profesionales adscritos a la plantilla y se ejecutará a lo largo de 2016. El nuevo equipo directivo, capitaneado por Jaime Carbó, ha puesto en marcha un plan estratégico a tres años que incluye una ampliación de capital de 60 millones de euros para el próximo año y la apuesta por el producto de papelería tradicional, cuya rentabilidad triplica la de los consumibles de tinta y toner.

Cabe destacar que, con fecha 28 de abril, Adveo ha recibido por parte de las entidades financieras del préstamo sindicado una dispensa del cumplimiento de los ratios financieros previstos en el contrato, hasta el 31 de diciembre de 2016. Esta dispensa elimina la incertidumbre reseñada por los auditores en su informe sobre las cuentas anuales de 2015.

Los resultados de este trimestre en el grupo no reflejan aún la velocidad de crucero esperada al verse afectados por la decisión estratégica de abandonar el negocio con clientes con bajo margen, lo que ha supuesto la reducción en ingresos de Tinta y Tóner en todas las geografías salvo Benelux.

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