Pauli Amat: “Tech Data será el líder aunque alguien facture puntualmente más”

El responsable de Tech Data en España habla en Metic 2016 de la evolución de su negocio de las implicaciones de la compra de Vinzeo por parte de Esprinet para el resto del canal

Publicado el 02 Jun 2016

Oriol Cornudella y Pauli Amat, en el METIC 2016

El Metic de este año, la reunión anual del mayorista Tech Data con proveedores y clientes, está reuniendo a más de 1.000 profesionales. El Metic 2016, además, tiene como novedad, frente a anteriores ediciones, que va a durar dos días y no uno. En la segunda jornada de hoy, el evento está dedicado a formación técnica destinada a los distribuidores.

En la rueda de prensa que organizó Tech Data con motivo de Metic, Pauli Amat, country manager en España, abordó sin preámbulos los últimos movimientos en el canal mayorista español, sobre todo la compra de Vinzeo por parte de Esprinet y, más en segundo término, la integración de su archirrival Ingram Micro en el holding empresarial chino HNA. “Tech Data será el líder del mercado aunque alguien facture puntualmente más que nosotros. Somos los más estables. Y eso es así porque vendemos de todo y tenemos también todo tipo de clientes. No tenemos competidor que esté en tantos terrenos como nosotros”, proclamó Amat, que un poco más tarde reconocía que, en cualquier caso, “la facturación no es todo en esta vida”.

Además, el directivo recordó que si se abre la mirada a todo lo que es el mercado ibérico, su compañía sigue manteniendo la primacía, toda vez que su negocio en Portugal se eleva a 250 millones anuales. Para Pauli Amat, la consolidación del mercado español de mayoristas seguirá después de la compra de Esprinet y Vinzeo. Y, en cualquier caso, es “una buena noticia para todos” porque “ayuda a subir una décimas de margen, y con eso podemos todos reinvertir para dar mejores servicios”.

Comienzo de año complicado

Paulí Amat aseguró que el año 2015 había sido el mejor de la filial española de Tech Data, con un crecimiento del negocio del 22%, la incorporación de 20 comerciales y el incremento de unos 300 clientes que compran cada mes. Además, el catálogo quedó engrosado con la entrada de marcas como Dell, Veritas o Fitbit, entre otras. Precisamente, el contrato con Dell, unido al tirón de la venta de smartphones libres por el canal informático, sobre todo del iPhone, un producto que entró en el catálogo de Tech Data en 2014, y a la cierta mejora del clima económico, propiciaron este crecimiento.

Sin embargo, las cosas no marchan igual de bien en lo que llevamos de 2016. Amat reconoció que el mercado informático no ha logrado crecer en el primer trimestre, y que en abril y mayo incluso ha caído un 5% en términos de facturación. A la vista del panorama, el country manager de Tech Data prevé que este año el crecimiento de la filial se reduzca y acabe entre un 0 y un 5%.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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