GTI reconoce que la crisis en Cataluña ya pasa factura al canal

Hugo Fernández, CEO del mayorista, asegura que se han parado proyectos públicos en Cataluña y que los que más van a sufrir son los partners centrados en la administración local y autonómica

Publicado el 24 Oct 2017

Despliegue de una estelada en Manresa.Hugo Fernández, CEO de GTI.

Hugo Fernández, que desde finales del año pasado lleva las riedas del mayorista GTI en calidad de CEO de la compañía, vive en Barcelona y trabaja en Madrid, por lo que conoce de cerca lo que está pasando en Cataluña con el proceso independentista. Además, Fernández lo vive profesionalmente. “El tema catalán ya está empezando a afectar a proyectos de partners en el sector público. Conozco proyectos en hospitales que ya se han parado por la incertidumbre que se ha instalado”. El CEO de GTI dice que los distribuidores que más van a sufrir son los que tienen un negocio muy localizado en Cataluña, sobre todo en ayuntamientos y en la administración autonómica.

Fernández pronostica que los pedidos se van a parar hasta que vuelta la certidumbre. Además, dice que en el mercado tecnológico hay empresas que están haciendo boicots a empresas catalanas o con fuerte implantación en aquella comunidad, aunque cree que son prácticas que se deben evitar y que, en su lugar, se debe imponer el fair play o juego limpio. Por otro lado, el primer ejecutivo de GTI reconoce que la crisis política en Cataluña también afecta al resto del país, toda vez que el PIB de la comunidad supone casi un 20% del PIB nacional. De hecho, en el caso de GTI, que tiene una oficina en Barcelona con tres personas, el negocio en Cataluña supone también un 20% de su facturación anual, es decir, aproximadamente unos 50 millones de euros.

Hugo Fernández, CEO de GTI.
Hugo Fernández, CEO de GTI.

El último capítulo en el canal de distribución de la crisis catalana fue el anuncio de cambio de sede social y fiscal de Ingram Micro de Barcelona a Madrid. Eso ocurrió el pasado 11 de octubre y el mayorista perteneciente al holding chino HNA justificó su movimiento diciendo que de esta forma quería “garantizar el pleno desarrollo de su actividad, a todos los niveles, en un marco legal estable”. Es el camino que antes tomaron grandes bancos como CaixaBank y Sabadell, o grandes corporaciones como Abertis, Gas Natural o Abertis, y así 1.300 firmas más hasta el día de hoy.

Encuesta en CHANNEL PARTNER

Por otro lado, en una encuesta online que mantiene CHANNEL PARTNER en esta página web, ya son más los distribuidores que notan los efectos de la situación política catalana en sus negocios que los que mantienen que las cosas no han cambiado. En concreto, un 29% de los casi 200 profesionales que responden aseguran que la crisis en Cataluña les está afectando mucho, mientras que un 32% rebaja la respuesta y dice que sufre “un poco” la situación. Mientras tanto, todavía son un 22% los que dicen que el desafío independentista no les está afectando en absoluto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados