Las ventas del canal mayorista en España crecen un 11% en 2017

Sobre todo justifican este avance el empuje de la telefonía móvil y la subida de los precios medios de muchos productos, según GfK

Publicado el 24 Ene 2018

Almacén de un mayorista de informática. Negocio de los mayoristas españoles durante 2017, según GfK.

El Panel de Mayoristas de GfK recoge la información de ventas suministrada de forma semanal por más de 30 figuras mayoristas colaboradores que operan en el mercado español. Tras cerrar 2016 sin variaciones en la facturación respecto a 2015, el mercado mayorista en 2017 experimenta un crecimiento que llega al doble dígito (+11%), impulsado en gran medida por el sector de telefonía, que tiene subidas superiores al 30%, según datos que proporciona Elena Toribio, busines manager de GfK.

Aunque la de smartphones sigue siguiendo una de las categorías donde la venta directa de fabricante a vendedor final tiene más importancia, el aumento de la comercialización de terminales libres en el punto de venta permite a las figuras mayoristas ampliar su presencia en un mercado que anteriormente estaba controlado en gran parte por los operadores de telecomunicaciones.

Tirón de las ventas de smartphones

El buen ritmo de esta familia no se limita al incremento en el volumen de las ventas, que con 2.180.000 unidades representa un 26% más que en 2016. Y es que a esto hay que sumarle un cambio en el mix hacia terminales de mayores prestaciones, lo que lleva asociado un precio medio superior, haciendo que la facturación sea un 46% superior a de la del año anterior.

Por especificaciones, Elena Toribio recuerda que más de un tercio del valor viene de la mano de dispositivos con capacidad de almacenamiento interno mayor o igual a 64 GB. Y si nos fijamos en el tipo de cliente del mayorista, el 40% de las ventas van destinadas a tiendas especialistas de electro, aunque también van ganando importancia las grandes superficies e incluso los especialistas de telefonía.

Otra familia que cerró en positivo fueron los wearables. Rozando los 35 millones de euros, los wearables han facturado un 9% más que en 2016. Por segmentos, los que más participación ostentan son los smartwatches, seguidos de las pulseras de seguimiento de la actividad física. Con caídas en las ventas, encontramos los relojes deportivos, que apenas han superado los tres millones de euros de facturación, uno menos que en 2016.

Evolución de las ventas en el canal mayorista en 2017

Negocio de los mayoristas españoles durante 2017, según GfK.
Negocio de los mayoristas españoles durante 2017, según GfK.

NOTA IMPORTANTE

Esta información y muchos más detalles están disponibles, sin ningún tipo de coste, tanto para resellers como para mayoristas que quieran colaborar con GfK. Para más información, puede consultar vía e-mail a través de las siguientes direcciones: elena.toribio@gfk.com o francisco.veleda@gfk.com.

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