Noticias

Buen comienzo de año para el canal de informática

Mayoristas

Context asegura que las ventas a través de mayoristas avanzan un 21% durante enero. Tiran del negocio sobre todo los canales de consumo. Los ingresos por la venta de smartphones suben un 80%

Elena Montañés, country manager de Context.
Elena Montañés, country manager de Context.

El año pasado, las ventas del canal mayorista informático en España crecieron alrededor de un 10%, según distintas consultoras. Y en 2018 la buena racha se está manteniendo, e incluso ha mejorado. Y es que, según datos de Context a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER, en enero las ventas de los mayoristas han crecido un 21% con respecto al mismo mes del año pasado.

El motor que justifica este buen arranque de ejercicio está en los canales de consumo. En concreto, las ventas de informática de consumo avanzaron un 38%, según Context. En este ámbito, destacó especialmente el negocio a través de las tiendas de telefonía, que aumentó casi un 150%. El e-commerce avanzó un 21% y las cadenas de tiendas aumentaron sus números otro 42%.

No fue tan brillante el comienzo de año en el canal profesional. Context dice que los partners dirigidos a la pyme reportaron un crecimiento del 18%, mientras que los distribuidores corporativos se quedaron en un 6% de avance. La otra cara de la moneda fue para las tiendas online dedicadas a vender a empresas, que cayeron un 16%.

Si se mira al mercado en enero por categorías de producto, siguieron funcionando muy bien los smartphones, que crecieron un 80% en términos de facturación, las tarjetas gráficas (83% de avance) y los wearables, como relojes inteligentes y bandas de actividad, que crecieron más de un cien por cien. También los juegos para consolas fijas mostraron un buen comportamiento en enero (72% de avance).   

LA PREGUNTA
¿Cómo puede afectar el cambio de Gobierno a la evolución del mercado y al canal TIC?