HP amplía su liderazgo en PC en el segundo trimestre del año

La debilidad del consumo lastra la demanda de las ventas de PC en España en el segundo trimestre, que caen un 4%. Mientras tanto, HP se distancia de sus seguidores, con un crecimiento en el periodo del 12%

Publicado el 21 Ago 2018

Un usuario teclea en su portátil.

La debilidad de la demanda de los hogares lastra las ventas de PC en el segundo trimestre del año en España. Según datos de IDC a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER, en este país se comercializaron entre abril y junio 770.000 ordenadores personales, entre sobremesas y portátiles, un 4,3% menos que en el mismo periodo de 2017. En lo que va de año, las ventas de PC también se resienten, puesto que en el primer trimestre del ejercicio cayeron un 5,6%, lo que contrasta con la evolución positiva que mostró durante todo 2017.

Según fuentes del sector, la acumulación de stocks con motivo de la menor demanda, sobre todo en consumo, está haciendo que los mayoristas sigan reduciendo los pedidos para ajustar inventarios. Hay que recordar que IDC mide las ventas a mayoristas (sell-in) y no las que se producen a usuario final (sell-out).

Por marcas, la caída afectó a casi todos los competidores, salvo a HP, que creció un 12% y además lideró con claridad el negocio del PC en España, y a Dell, que logró aumentar sus ventas un 36%. Lenovo, el segundo fabricante por volumen de negocio, cedió un 3,6%, mientras que Acer, que fue tercero, cayó un 4%. Incluso Apple, que suele mantener una línea muy estable con sus Mac, dejó de vender por encima del 7%. Por su parte, Asus, que el año pasado dio un tirón en España, llegó a ceder hasta un 58% en el periodo. Además, continúa la concentración del negocio, puesto que las 5 primeras marcas acapararon casi un 90% del mercado.

Ajuste de inventarios

En el ámbito del consumo, las ventas de PC rozaron las 400.000 unidades, casi un 11% menos que en el segundo trimestre del año previo. Se prolonga así la tendencia negativa en este mercado, que ya cayó un 15% en el primer trimestre. El ajuste de inventario para responder a la caída del interés de los compradores en retail explican el retroceso. Otra vez, HP fue el única entre las primeras enseñas del ranking que logró evitar el retroceso. En concreto, la firma estadounidense logró colocar un 17% más de máquinas para el hogar a través de sus canales de venta.

En el mundo de la empresa las cosas fueron bien diferentes, puesto que las ventas de ordenadores subieron un 3,4%, hasta los 376.000 equipos. La adopción de Windows 10 y de la octava generación de chips de Intel, unido a la necesidad de contar con equipos más seguros, fueron las razones de este avance, según una fuente del sector. En cualquier caso, las ventas empresariales pierden fuelle con respecto a trimestres precedentes. Hay que recordar que, según IDC, en el segundo trimestre de 2017 el PC profesional avanzaba a un ritmo de casi el 12% en España.

Si se atiende a los formatos, el desktop sigue sufriendo más que el portátil. Las ventas de sobremesas cayeron entre abril y junio un 5,7%, mientras que las de notebooks disminuyeron un 3,8%. En total, en el trimestre se comercializaron 202.000 desktops y 568.000 notebooks, cifras que dan una clara idea de que, al día de hoy, el mercado apuesta claramente por la movilidad.

Los datos de GfK, que miden las ventas efectivas de equipos al usuario final (sell-out), muestran un panorama muy parecido al que aportan los de IDC. Según la firma de estudios de mercados alemana, el mercado español de PC cayó un 6,3% en abril, un 5,5% en mayo y un 3,9% en junio.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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