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Maverick adelanta el digital signage del futuro

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La división de Tech Data especializada en señalética y colaboración tiene rentabilidades que triplican el negocio generalista. Lo cuenta su responsable en España, Joan Aixa

Joan Aixa, director de Maverick en España.
Joan Aixa, director de Maverick en España.

En 2007, Tech Data compra en el Reino Unido un mayorista especializado en imagen y sonido profesional. Se trata de Maverick y la operación responde al deseo del mayorista estadounidense de diversificar su catálogo y entrar en negocios de más alta rentabilidad. Con el paso de los años, el negocio de Maverick se ha ido asentando en la multinacional. En 2009 aterrizó en España y ya está en muchos países europeos. Además, desde principios de este ejercicio, Maverick tiene presencia en Estados Unidos y también está previsto su lanzamiento en Asia, un movimiento que facilitará la compra de Avnet, muy presente en esa región del globo.

Todo esto lo cuenta Joan Aixa, director de Maverick en Iberia y que en estos momentos está involucrado en la reorganización de este negocio en el Reino Unido. Si en términos de facturación, Maverick no supone mucho (5% del total de los ingresos de Tech Data si se suman sus ventas a las de Datech, la unidad de software de diseño profesional), en rentabilidad sí es una perita en dulce. Y es que, según Aixa, Maverick y Datech aportan un 15% de los beneficios de Tech Data en España y Portugal.

“Las rentabilidades medias de nuestro negocio multiplican por dos o por tres las del Tech Data generalista”, abunda Aixa. El negocio de Maverick lo atienden a escala local 19 personas, un equipo que ha crecido al ritmo que lo ha hecho el catálogo, centrado en sus inicios en el área audiovisual, y que ahora también depende mucho de las ventas de sistemas de colaboración y videoconferencia, o de soluciones para educación, como pizarras digitales y proyectores.

Cambios en digital signage

Maverick tiene una base de 250 o 300 distribuidores que le compran mensualmente. Se trata de compañías que suelen abordar proyectos complejos. “El audiovisual ya no es un nicho decorativo. El digital signage está en todas partes, como la colaboración”. Sin embargo, Aixa recuerda que estamos pasando en señalética digital de los megaproyectos basados en publicidad a otros donde se impone el conocimiento del cliente gracias a la sensorización, la implantación de beacons y los contenidos especialmente diseñados.

Aixa también subraya que la inteligencia está llegando a la colaboración y habla del “smart meeting”. “Ya hay tecnologías que dan estadísticas de ocupación de salas o que reconocen, como las nuevas soluciones de Logitech, las personas que hablan”. Además, Aixa dice que su equipo hace “un esfuerzo titánico” para estar formado en las plataformas donde se insertan todas estas soluciones, como las de Microsoft o Cisco, y en los nuevos modelos de licenciamiento en la nube y de software como servicio, como los de Azure.

“Queremos dar por ejemplo salas de reuniones bajo esquemas de pago por uso”, anuncia Aixa. 

“Nuestras últimas incorporaciones han sido precisamente de gente con conocimiento de informática y de entornos de nube”, recuerda el directivo. Maverick se prepara, pues, para dar respuesta a unos clientes que cada vez más demandan proyectos donde tanto el hardware como el software se dan como un servicio. “Queremos dar por ejemplo salas de reuniones bajo esquemas de pago por uso”.

En resumen, el objetivo de Aixa es dar cada vez más tecnologías alrededor de las plataformas de referencia, y bajo el modelo cloud si el cliente lo pide. Además, el directivo dice que Maverick quiere aprovechar la oportunidad alrededor del LED o de acuerdos como el firmado con Zoom en el ámbito de las comunicaciones unificadas. Todo para satisfacer a los clientes en un momento de profundo cambio.

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