Esprinet crece en Iberia un 9% durante todo 2018

Las ventas del mayorista se elevan en España y Portugal a 1.334 millones de euros. El margen operativo (EBIT) de la filial sube un 25%, hasta los 19,5 millones de euros

Publicado el 15 Feb 2019

José María García, country manager de Esprinet.

Esprinet ha dado a conocer datos de negocio del último trimestre del año y de todo el 2018. La filial ibérica del mayorista acabó el pasado ejercicio con unos ingresos totales 1.334 millones de euros, un 9% más que en 2017. Esta evolución está en línea con la de todo el sector mayorista nacional, que creció en torno a un 10%, según datos de las consultoras GfK y Context a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER.

El margen obtenido en todo el 2018 por la filial de Esprinet, que dirige José María García y que aglutina los negocios de Vinzeo y V-Valley, se elevó hasta los 19,5 millones de euros, un 25% más. Esto supone que el margen comercial en el que se movió el mayorista en el ejercicio fue del 1,46%.

Por empresas, Esprinet facturó en España 741 millones de euros en todo el pasado ejercicio, mientras que en Portugal rozó los 30 millones. Por su parte, Vinzeo, que aprovechó el viento a favor en el mundo del smartphone, logró vender en la región ibérica por valor de 576 millones de euros durante 2018. Por su parte, V-Valley, el área de valor de la compañía, logró vender productos y servicios por valor de 13,2 millones en Iberia.

En el cuarto trimestre del año, que coincide con las campañas comerciales de Black Friday y de Navidad, Esprinet fue capaz de hacer un 38% de todo el negocio del ejercicio. Entre octubre y diciembre, el grupo facturó en España y Portugal 508 millones de euros, un 14% más que en el mismo periodo de 2017. Además, en el tramo final del año, el mayorista mantuvo el ritmo de incremento de sus ganancias. El EBIT en el trimestre se elevó a 12,5 millones, un 26%.

Evolución del grupo

A nivel global, el Grupo Esprinet, que opera en Italia, donde hace aproximadamente dos tercios de sus ventas, y en Iberia, ha reportado unos ingresos para todo el 2018 de 3.571 millones de euros, un 11% más. El margen operativo de la firma, que cotiza en la Bolsa de Milán, se situó en los 23 millones, un 32 menos. Mientras tanto, la ganancia neta se quedó en casi 13 millones de euros, un 51% menos.

Esta caída de los beneficios se debe sobre todo a los problemas que tuvo Esprinet el año pasado con un proveedor histórico de la línea de sus productos de tecnología deportiva, que inició un proceso de liquidación voluntaria a principios de este ejercicio. Dicha compañía había estado suministrando producto a Esprinet en los últimos 20 años, y desde 2008 bajo un acuerdo de exclusividad que incluía la producción, importación y comercialización de un número determinado de soluciones de tecnología deportiva.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados