La facturación del canal mayorista en España supera los 5.700 millones en 2019

Las ventas del canal aumentan un 3,8% en el último ejercicio y enlaza seis años de avances. La facturación que dejan los portátiles sube un 7% en el periodo, sobre todo gracias al buen momento de los notebooks ultrafinos y para gaming

Publicado el 28 Ene 2020

Fuente: GfK España. Fuente: GfK España.

Evolución de la facturación de los mayoristas en España desde 2014 (en millones de euros)

Por sexto año consecutivo, el mercado mayorista en España vuelve a crecer. La facturación del año supera los 5.700 millones de euros en 2019, lo que supone un 3,8% más que en 2018, según datos del panel de mayoristas de GfK a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER. El primer semestre fue más positivo (+8%), mientras que el periodo comprendido entre julio y diciembre apenas sufrió variaciones (+0,3%). A pesar de que el sector más importante sigue siendo tecnologías de la información, con el PC portátil como motor de crecimiento, el comportamiento “smartphone-centric” del consumidor hace que el área de telecom gane participación año tras año, y no solo por la venta de dispositivos, sino también por otras categorías ligadas a estos, como wearables, auriculares, accesorios…

Portátiles para gaming y ultrafinos

El PC portátil es la categoría más importante de tecnologías de la información, solo superada por los smartphones dentro del negocio de los mayoristas. A cierre de 2019, el mercado observa un crecimiento de 7,1% en valor, mientras que en términos de volumen de unidades el crecimiento es más moderado (4,8%). La explicación para esta diferencia la encontramos en un aumento de precio debido a una mayor importancia de segmentos premium (gaming, ultrathin…). Así, vemos que uno de cada cuatro euros gastados en un PC portátil ha sido en equipos cuyo espesor es igual o menor a 18 milímetros, y también que, aunque el tamaño de pantalla mayoritario es 13 pulgadas, los de 15 pulgadas son el 24% de los ultrafinos.

Evolución de las ventas de portátiles en los dos últimos años y precios medios

Fuente: GfK España.
Fuente: GfK España.

Los portátiles pequeños no acaban de arrancar

Por su parte, los portátiles para gaming siguen la senda de crecimiento de doble dígito vista también en los equipos ultrafinos. En cuanto a tipo de almacenamiento, la mitad de la facturación se hace con equipos híbridos (HDD+SDD), mientras que tan solo el 10% cuentan exclusivamente con HDD (disco duro mecánico), frente al 35% del año pasado.

Pero no todo son buenas noticias. Dentro de los portátiles también hay segmentos que lastran el crecimiento. Lejos de las cifras de gaming y ultrafinos, encontramos equipos de menos de 11 pulgadas, los equipos no convertibles con espesor mayor de 18 mm y que no son gaming y los convertibles, que no acaban de arrancar y cuyo peso dentro de la categoría no llega al 5,5%.

NOTA IMPORTANTE

Esta información y muchos más detalles están disponibles, sin ningún tipo de coste, tanto para resellers como para mayoristas que quieran colaborar con GfK. Para más información, puede consultar vía e-mail a través de las siguientes direcciones: elena.toribio@gfk.com o francisco.veleda@gfk.com.

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Redacción Channel Partner

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