ranking del canal 2024

Los primeros mayoristas de capital nacional por ingresos



Dirección copiada

La debilidad del consumo sigue afectando durante 2023 a los mayoristas locales, muy centrados en la venta de informática para el hogar. En todo caso, las perspectivas para este año son buenas

Actualizado el 22 abr 2024



Ranking-de-mayoristas-de-capital-nacional-2024

El Ranking del Canal 2024 ha deparado pocos cambios en la tabla de primeros mayoristas de capital nacional por ingresos, por lo menos en cuanto al plantel de compañías que aparecen. No obstante, la evolución de cada mayorista en el ejercicio sí ha sido muy diversa.

Hay que recordar que durante el pasado ejercicio el volumen total de las ventas de los 65 mayoristas recogidos en el Ranking del Canal aumentó un 0,4% con respecto a 2022, alcanzando los 9.154 millones de euros. Esta cifra está en línea con la que ofrece Context en su panel de mayoristas del año 2023, donde los ingresos de este canal cayeron un 1,6% de forma interanual.

Sin embargo, entre los primeros mayoristas nacionales hubo muchas divergencias el año pasado. Desde el 10,6% de crecimiento de Megasur al 26,5% de caída de Globomatik. Pasando por el 4,2% de avance de MCR, que volvió a liderar con claridad la tabla, o el 7,2% de disminución de las ventas de KP Group, o el 6,4% a la baja de Ticnova, la empresa proveedora de las cadenas de tiendas Beep y PCbox . 

Año difícil para la informática de consumo

El año 2023 fue complicado en general para los mayoristas locales porque la demanda de informática de consumo por parte de particulares y familias, que es a lo que se dedican en buena parte estas compañías, fue penalizada por la incertidumbre económica, la inflación y los altos tipos de interés. En un momento de subida generalizada de precios y de dificultad para financiar compras, muchos españoles prefirieron dar prioridad a los productos básicos de la cesta de la compra, y posponer la renovación de equipos. 

A ese poco ánimo comprador contribuyó también el hecho de que los consumidores salen de unos años, los de la pandemia, en que masivamente adquirieron equipos (ordenadores, monitores y periféricos varios) para seguir trabajando o estudiando desde casa. Y tampoco Windows 11, que salió al mercado a finales de 2021, ha tenido un efecto arrastre claro en la demanda. 

Buenas perspectivas para 2024

En cualquier caso, las perspectivas de los mayoristas nacionales en el Ranking del Canal de CHANNEL PARTNER son relativamente optimistas para este ejercicio 2024. Depau, por ejemplo, aspira a crecer un 5%, hasta los 210 millones de euros. Globomatik también se ha propuesto pasar de los 111 millones de 2023 a los 125 millones en 2024, lo que supondría un 12% de avance. Y lo mismo pasa con Ticnova, que quiere añadir en este ejercicio seis millones de euros a la facturación del pasado año.  

 

 

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4