El canal de valor acelera el paso en España

Las ventas de los mayoristas de valor crecen un 16% en 2022, y en el tercer trimestre del ejercicio avanzan un 26%, según datos de Context

Publicado el 24 Ene 2023

Hugo Fernández, de V-Valley. Alberto Pascual, de Ingram Micro.

El 2022 tuvo varias caras para el canal mayorista. Los que se dedicaron al valor tuvieron un muy buen año. Según datos de Context a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER, las ventas de valor a través de mayoristas, es decir, de soluciones orientadas a empresa y que no se venden masivamente, se elevaron a 2.155 millones de euros en 2022, casi un 16% más. Supusieron un poco menos de un tercio del negocio total de los mayoristas, pero disfrutaron crecimientos relevantes todos los trimestres del ejercicio. Especialmente en el tercero, cuando avanzaron nada menos que un 26%.

En el lado del volumen, de la venta de producto que se ha convertido en un estándar y que comercializa masivamente, como los PC o los teléfonos móviles, los números fueron mucho más discretos. E incluso marcaron caídas. Según Context, las ventas de volumen a través de mayoristas alcanzaron en 2022 los 4.690 millones de euros, lo que supone un 58,5% del total. Pero este registro es un 1,3% menor que el de 2021, cuando la pandemia y las necesidades impuestas por el teletrabajo y la formación a distancia todavía tiraban con fuerza de la demanda de portátiles y periféricos. En el primer trimestre de 2022, las ventas de volumen cayeron un 6,7%, y se mantuvieron en los niveles del ejercicio precedente en los siguientes nueve meses. Sin caídas significativas, pero también sin brillo.

El canal pyme es protagonista

En un encuentro con mayoristas organizado por CHANNEL PARTNER, Hugo Fernández, consejero delegado de V-Valley, del Grupo Esprinet, ha destacado que el cloud y la ciberseguridad han sido dos de los motores del negocio de valor en 2022, y que este año previsiblemente seguirán tirando del sector, con crecimientos por encima del 10%. Asimismo, Fernández aseguraba en 2023 muchos proyectos de implantación de tecnologías y servicios de inteligencia artificial se pueden materializar, y que el canal lo va a aprovechar.

Hugo Fernández, de V-Valley.
Hugo Fernández, de V-Valley.

Por su parte, Alberto Pascual, executive director de Ingram Micro, también destacaba en ese foro que el segmento de canal que más creció en 2022 fue el de la pyme (lo hizo un 13%, según Context), lo que demuestra que finalmente la tecnología “se está democratizando” y que a las pequeñas empresas les está yendo como anillo al dedo el modelo de pago por uso o suscripción.

La inversión pública subirá debido a los fondos europeos y a las tres citas electorales programadas para este ejercicio, según Alberto Pascual, de Ingram Micro

Además, Pascual cree que hay muchos motivos para el optimismo en este 2023, a pesar de las incertidumbres macroeconómicas. Para este directivo, este año se celebrarán tres citas electorales y eso tirará de la inversión pública. “Hay mucho dinero para digitalización y va a haber voluntad para gastarlo por ser año electoral”. En su opinión, los fondos europeos, de los que sólo se han adjudicado hasta la fecha uno de cada siete euros disponibles, darán un empujón al sector.

Alberto Pascual, de Ingram Micro.
Alberto Pascual, de Ingram Micro.

Y, por último, Pascual cree que habrá una buena oportunidad en la venta de tecnologías de industria 4.0 por toda la relocalización de factorías que se está planeando, y en ciberseguridad, puesto que las compañías se han dado cuenta que cuidar este aspecto es clave para su supervivencia.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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