La inversión de ‘Escuelas conectadas’ llega a otras 7 comunidades

En el penúltimo consejo de ministros del año, el Gobierno dio luz verde a convenios de colaboración con Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Comunidad Valenciana

Publicado el 02 Ene 2018

Alumnos durante una clase.

En el penúltimo consejo de ministros de 2017, el Gobierno dio luz verde a los convenios llevar el programa Escuelas conectadas, que pretende llevar la banda ancha ultrarrápida a los centros docentes, a otras siete comunidades autónomas. La iniciativa tiene una inversión de algo más de 74 millones de euros, que se financiará entre el Estado y las comunidades autónomas con aportaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

De esta actuación del programa Escuelas Conectadas se beneficiarán más de 1,86 millones de alumnos de 5.991 centros educativos primaria y ESO sostenidos con fondos públicos. Son los pertenecientes a las comunidades autónomas de Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Comunidad Valenciana.

Una vez finalizadas las actuaciones en los centros escolares, estos dispondrán de una conectividad a Internet de, al menos, 100 Mbit/s y redes internas de comunicaciones capaces de manejar eficazmente este caudal. Además, podrán acceder a RedIRIS, la red académica y de investigación española. El acuerdo obliga al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a poner a disposición de cada proyecto los medios humanos y materiales necesarios para que se puedan desarrollar las actuaciones previstas en los convenios, lo que se llevará a cabo con cargo a sus dotaciones presupuestarias ordinarias. Por su parte, las comunidades autónomas sufragarán el coste recurrente del servicio de conectividad en los centros, así como el mantenimiento de la inversión.

Por otro lado, el consejo de ministros del pasado 22 de diciembre también acordó la extensión hasta el mes de marzo de 2019 de la vigencia de los convenios específicos suscritos con Canarias, Galicia, La Rioja, Región de Murcia, Castilla- La Mancha, Andalucía y el Principado de Asturias, las comunidades que suscribieron el convenio para extender la banda ancha ultrarrápida a los centros docentes españoles durante la legislatura pasada.

Quedan dos tercios del presupuesto por ejecutarse

Escuelas conectadas es un programa lanzado a finales de 2015 y con el que se pretende llevar la banda ancha ultrarrápida (con conexiones de 100 Mbps) a los 16.500 centros públicos y concertados de Primaria y Secundaria del país, lo que supone conectar de una vez a Internet a 6,5 millones de alumnos del sistema público y de la escuela concertada. La dotación total del programa asciende a 330 millones de euros, de los cuales 240 serán aportado por el Gobierno central y el resto serán financiados por las comunidades autónomas.

Se trata de una iniciativa que en los últimos tiempos está centrando la atención de las operadoras encargadas de llevar la banda ancha a los colegios, que son los adjudicatarios de los concursos, así como de los proveedores de equipos de red, dispositivos wireless y soluciones de seguridad, que son los encargados de distribuir convenientemente esa conexión en las clases y entre la comunidad educativa de cada centro, ofreciendo a cada usuario el ancho y la seguridad acorde a su perfil.

Según datos de Red.es facilitados por Carlos Canitrot, director general de la empresa Licita Canal de Negocio, hasta septiembre pasado se había ejecutado aproximadamente un 35% del presupuesto de Escuelas conectadas, es decir, algo más de 100 millones de euros. En ese momento, hasta siete comunidades (Andalucía, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha, La Rioja, Galicia y Canarias) habían firmado convenios. Era, pues, cuestión de tiempo que llegaran más anuncios de inversión a las comunidades que no se habían adherido al plan.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados