Buenas perspectivas para los portátiles ultrafinos y de gama alta

En un mercado mundial de PC que está estancado, estos equipos son los que mejor proyección de ventas presentan para los próximos años, según Gartner

Publicado el 30 Ene 2018

95798_30

El mercado mundial de dispositivos (PC, tabletas y smartphones) ha totalizado 2.280 millones de unidades vendidas en 2017, de acuerdo con Gartner. Las previsiones para 2018 es que alcancen 2.320 millones, lo que representa una subida del 2,1%. Dos segmentos liderarán el crecimiento que se espera para 2018. El primero de ellos, el mercado smartphone y, en concreto, los dispositivos de gama alta. El segundo, los ultramóviles premium, donde sobresale Apple y los equipos Microsoft Windows 10. En esta categoría de producto, Gartner engloba aparatos como la Surface Pro o el MacBook Air. “Los consumidores cuentan con mucha y variada tecnología para elegir, lo cual supone dos nuevos retos para los proveedores: competir en un mercado de consumo con múltiples productos y proporcionar valor y relevancia, algo que mirarán cada vez más los compradores”, afirma Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner.

El mercado PC, casi plano en 2018

Las previsiones de Gartner para el PC tradicional muestran un descenso del 5,4% en 2018, con el notebook con la mayor bajada (del 6,8%). Por su parte, el mercado ultramóvil premium será el único con crecimiento y compensará la bajada de los equipos tradicionales. En total, en la categoría de PC se comercializarán este año 264 millones de máquinas, dos millones más que en el último ejercicio. Además, Atwal habla de las subidas de precios de los equipos: “Los costes DRAM se han doblado desde junio de 2016 y los proveedores de PC han incrementado los precios desde la primera mitad de 2017“. Según Atwal, “esta tendencia continuará en 2018”.

Por otro lado, Gartner prevé que las ventas de teléfonos móviles crezcan un 2,5% este año hasta alcanzar los 1.900 millones de unidades. El smartphone aumentará un 6,2% y representará el 87% de todos los móviles comercializados. “Esperamos que las ventas de smartphones de Apple suban por encima de la media del mercado en 2018, declara Roberta Cozza, directora de investigación de Gartner. Los teléfonos 5G llegarán al mercado en 2019. En este sentido, Gartner prevé que en 2021 el 9% de los smartphones vendidos soporten 5G.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados