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Galería de producto: un MWC bajo la sombra del Galaxy S9

Movilidad

No ha sido un Mobile World Congress desbordante en presentaciones de producto. De todas formas, además de Samsung, sacaron novedades Huawei o LG

La gama más alta de Samsung

Este año, Samsung ha vuelto a abrir por todo lo alto el Mobile World Congress de Barcelona. Se echó de menos en la edición de 2017 la presentación de un nuevo integrante de la familia Galaxy S. Hay que recordar que el S8 vio la luz a finales de marzo, ya cuando lo focos de la macroferia de las comunicaciones se habían apagado. Las dos grandes novedades del gigante asiático en Barcelona se llaman Galaxy S9 y S9+, que están llamados a dar guerra al iPhone X de Apple o al P10 de Huawei, sus más directos rivales en el lucrativo negocio de los móviles de gama alta.

Por lo visto en la presentación, se trata de dos aparatos de aspecto parecido a sus antecesores. Y es que Samsung sigue recurriendo al diseño de metal, a los bordes curvos y a las pantallas Super AMOLED que ocupan todo el frontal de los aparatos. La del S9 mide 5,8 pulgadas, mientras que la del S9+ llega a las 6,2 pulgadas. Pero a partir de ahí llegan las novedades. La más destacada es que Samsung por fin incorpora doble cámara en su gama alta, siguiendo la estela, por ejemplo, de Huawei, que se ha aliado en este punto con el fabricante alemán Leica. Se nota que el apartado fotográfico, más aún que el hardware o el diseño, es el que más valoran muchos usuarios dispuestos a gastarse 800 o 900 euros en un dispositivo. Hay que aclarar que sólo el modelo S9+ va provisto de doble cámara trasera de 12 megapíxeles que, por ejemplo, permite hacer el desenfoque de fondo, o efecto bokeh, que tanto gusta a los usuarios.

Samsung ha informado de que ambos móviles estarán disponibles en el mercado español a partir del 16 de marzo. Asimismo, ya se sabe que los precios de partida serán de 849 euros para el S9, y de 949 euros para el S9+. Sin embargo, es probable que el hermano mayor de los S9 supere los 1.000 euros de PVP en versiones con 128 y 256 GB de disco duro.

Stand de Samsung en el Mobile World Congress 2018.
Stand de Samsung en el Mobile World Congress 2018.

MateBook X Pro: trabajo de estilismo de Huawei

Diseño, lujo, potencia y rendimiento de las funcionalidades definen al Huawei MateBook X Pro, la novedad de estrella de Huawei en este Mobile World Congress. Se trata de un portátil ultraligero de 1,3 kilos que incorpora una pantalla íntegramente táctil. Es un producto que seduce, pero que llega con precios de verdadera gama alta: entre 1.499 y 1.899 euros.

La pantalla del nuevo MateBook X es de 13,9 pulgadas. Además, carga procesadores i5 e i7 de 8ª generación de Intel y tarjeta gráfica Nvidia GeForce MX150 de 2 GB. En el apartado de sonido tampoco se queda atrás, gracias a su sistema Dolby Atmos y cuatro altavoces personalizados.

En el MWC Huawei también enseño su nueva familia de tabletas MediaPad M5, que se mueve en un abanico de precios entre 399 y 549 euros. Esta gama ha sido diseñada con un cristal de 2.5D y una pantalla 2K, y se presenta en tamaños que van desde las 8,4 pulgadas a las 10,8 pulgadas. Además, incorpora dos o cuatro altavoces estéreos afinados por Harman Kardon.

Huawei MateBook Pro X.
Huawei MateBook Pro X.

LG vuelve a renovar su gama alta

Al igual que Samsung, LG ha aprovechado el MWC de Barcelona para renovar su familia de móviles de gama alta. Sólo un año después de la aparición del LG G6, y tres meses desde que saliera el V30, el gigante coreano se presentó en la capital catalana con el LG V30S ThinQ, que pone el foco en la inteligencia artificial. El IA en el móvil va a ser un tema recurrente este año. Además, el dispositivo va provisto de comandos de voz exclusivos de LG, también carga Google Assistant y va provisto de una cámara trasera con dos lentes que abre de forma espectacular el ángulo de visión. LG, por el momento, no ha hablado de disponibilidad ni de precios.

El LG V30S ThinQ pone el foco en la inteligencia artificial.
El LG V30S ThinQ pone el foco en la inteligencia artificial.

Nokia sigue buscando en su pasado

HMD Global, la compañía china que compró los derechos para mantener la histórica marca de teléfonos Nokia, se volvió a guardar novedades para el MWC. En concreto, el fabricante lanzó hasta cuatro smartphones provistos con Android: los modelos Nokia 8 Sirocco, Nokia 7 Plus, el Nokia 6 y Nokia 1. Además, renovó el icónico Nokia 8110, que ahora cuenta con conectividad 4G y marca el regreso de los teléfonos deslizantes. Eso sí, la firma no logró el efecto de 2017, cuando sorprendió a propios y extraños, y sobre todo a nostálgicos, con una versión actualizada del Nokia 3310.

Nubia propone una gama alta asequible

La marca china Nubia, cuyos smartphones llaman la atención porque no tienen bordes y llevan la pantalla hasta el extremo, presentó en Barcelona varios teléfonos inteligentes. Sin embargo, destacó el Z17miniS, un dispositivo de precio medio (en torno a 250 euros) que no es estrictamente una novedad, pero que ofrece algunas prestaciones de la gama alta, como cámara dual tanto en su parte frontal como trasera. Aunque había rumores sobre la posibilidad de que algunos prototipos 5G de Nubia iban a aparecer este año, los modelos oficiales de la marca china para el nuevo estándar de comunicación se lanzarán al mercado en 2019.

Tecnología de Doro al servicio de los mayores

Doro, la compañía especializada en telefonía para personas mayores, es una habitual del MWC. En la edición de este año, el fabricante sueco presentó SmartCare, una solución basada en cloud que está destinada a hacer la vida más fácil y segura para las personas de edad avanzada. Smart Care funciona mediante la instalación de una serie de sensores ubicados en lugares estratégicos del domicilio para detectar posibles cambios en la rutina del comportamiento o  situaciones de emergencia, que pudieran ser motivo de alarma para los familiares. Doro también presentó los terminales 8035 y 7060.

DaaS mejorado de HP para gestión de dispositivos

El PC también se acabará ofreciendo como un servicio. Consciente de ello, HP puso en marcha, hace algo más de un año, su propuesta de device-as-a-service, que permite al cliente desentenderse de la gestión de su parque de PC, tabletas o teléfonos móviles. En el MWC, HP presentó mejoras de este servicio, que ahora se refuerza con herramientas de analítica que permiten a los directores de sistemas de las compañías prever qué va a pasar con su parque informático. Así, el DaaS de HP ofrece datos para conocer el uso que hace un empleado de su equipo, con lo cual luego se puede afinar a la hora de asignarle uno nuevo. También facilita información sobre la seguridad y el parcheado de los sistemas, y permite adelantarse incluso al fallo de la batería de los portátiles.

HP muestra las mejoras de su servicio DaaS en el MWC.
HP muestra las mejoras de su servicio DaaS en el MWC.

Sophos unifica la gestión de seguridad en PC y móviles

Aunque originariamente el MWC fue una feria de la industria de la telefonía móvil, cada vez atrae a más proveedores de todo tipo, toda vez que ya son muchas las tecnologías que convergen en torno a la movilidad. Es el caso de los fabricantes de software de seguridad. En esta edición, la británica Sophos aprovechó para lanzar Sophos Mobile 8, la última versión de su solución de gestión unificada para endpoint y entornos móviles. Esta nueva versión permite a los administradores de sistemas de una gran empresa o una pyme gestionar y proteger Mac, Windows y terminales móviles empresariales y personales desde la plataforma de administración cloud Sophos Central.

Sistema crítico basado en all-flash de Huawei

No sólo se presentaron en el Mobile World Congress smartphones y dispositivos para llevar encima. Además de dar a conocer su portátil ultraligero MateBook Pro X, la china Huawei también lanzó en la feria de las comunicaciones el OceanStor Dorado18000 V3, un sistema all-flash que ayudará a los clientes a gestionar sus recursos de almacenamiento para servicios empresariales de misión crítica. Esta máquina imponente, que alcanza un máximo de siete millones de operaciones en entrada/salida por segundo, está pensado para sistemas de servicio sobrecargados. Huawei dice que el nuevo modelo duplica el rendimiento de las anteriores generaciones de equipos de este tipo. 

Presentación del OceanStor de Huawei en el MWC.
Presentación del OceanStor de Huawei en el MWC.

Lecciones de programación con Everis y Jibo

Los cursos de programación para niños están de moda. Dentro del marco del Mobile World Congress, la consultora Everis presentó la aplicación para móviles Be a maker, diseñada para acercar la programación y el pensamiento creativo a los niños mediante el acompañamiento de Jibo, el primer robot social para el hogar. Durante los días de la feria, los asistentes pudieron conocer de primera mano a Jibo y probar una app que está basada en la plataforma open source Scratch y que permite a los niños programar interacciones reales con el robot.

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