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¿Sabías que en 2019 se podrá tuitear desde la Luna?

Movilidad

La Luna dispondrá de cobertura 4G el próximo año, 50 años después de que los primeros astronautas de la NASA caminaran por su superficie. Vodafone tiene previsto crear la primera red 4G en la Luna para dar apoyo a una misión de PTScientists en 2019 y hoy ha seleccionado a Nokia como su socio tecnológico.  

La Luna tendrá cobertura 4G en 2019.
La Luna tendrá cobertura 4G en 2019.

PTScientists es una empresa con sede en Berlín que colabora con Vodafone Alemania y Audi para llevar a cabo el primer aterrizaje en la Luna con financiación privada. Mission to the Moon se realizará en 2019 con el lanzamiento de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde Cabo Cañaveral.

La capacidad técnica en redes que tiene Vodafone servirá para establecer la primera red 4G en la Luna, conectando dos rovers Audi lunar quattro con una estación base situada en el Módulo Autónomo de Aterrizaje y Navegación (ALINA). Nokia, a través de Nokia Bell Labs, creará una red espacial ultracompacta que será la más ligera que se ha desarrollado hasta la fecha, con un peso inferior a un kilo, igual que un paquete de azúcar.

La red 4G permitirá a los rovers Audi lunar quattro comunicarse y transferir datos científicos y vídeo HD mientras se acercan cuidadosamente y estudian el vehículo de exploración lunar Apollo 17 de la NASA. Este vehículo fue el que utilizaron los últimos astronautas que caminaron por la Luna (el comandante Eugene Cernan y Harrison Schmitt) para explorar el valle Taurus-Littrow en diciembre de 1972.

Las pruebas de la operadora indican que la estación base deberá poder emitir 4G utilizando la banda de frecuencia de 1800 MHz y enviar la primera retransmisión de vídeo HD en directo de la superficie de la Luna. Esta retransmisión se difundirá a una audiencia global a través de un enlace en el espacio profundo que se interconecta con el servidor de PTScientists en el Centro de Control de Misión de Berlín.

Una red 4G ofrece una alta eficiencia energética en comparación con la radio analógica y desempeñará un papel esencial en Mission to the Moon. Además, constituirá el primer paso para establecer una infraestructura de comunicaciones para misiones futuras.

El Dr. Hannes Ametsreiter, CEO de Vodafone Alemania, ha señalado: “Este proyecto adopta un enfoque radicalmente innovador en el desarrollo de infraestructura de red móvil. Además, constituye un excelente ejemplo de equipo independiente y multidisciplinar que consigue un objetivo de enorme importancia gracias a su valor, espíritu pionero e inventiva.”

Por su parte, Robert Böhme, CEO y fundador de PTScientists, ha declarado: “Es un primer paso crucial para la exploración sostenible del sistema solar. Para que la humanidad pueda salir de su hogar en la Tierra, debemos desarrollar infraestructuras más allá de nuestro planeta. Con Mission to the Moon estableceremos y comprobaremos los primeros elementos de una red especializada de comunicaciones en la Luna. Lo bueno de esta solución LTE es que ahorra mucha energía, y cuanta menos energía utilicemos en el envío de datos, más tendremos para hacer ciencia”.

Finalmente, Marcus Weldon, director tecnológico de Nokia y presidente de Bell Labs, ha comentado: “Estamos encantados de que Vodafone nos haya elegido como socio tecnológico. Esta importante misión permitirá, entre otras cosas, el desarrollo de nuevas tecnologías espaciales para la conexión en red, el procesamiento y el almacenamiento de datos en el futuro, y ayudará a impulsar la infraestructura de comunicaciones que necesitan los académicos, la industria y las instituciones educativas para la investigación lunar. Estos objetivos presentan implicaciones de largo alcance para muchos grupos de interés y para la humanidad en general, y estamos deseando trabajar estrechamente con Vodafone y con los otros socios en los próximos meses antes del lanzamiento en 2019.”

Vodafone Analytics

Asimismo, Vodafone España ha aprovechado el MWC para presentar Vodafone Analytics, su herramienta de Big Data basada en la geolocalización. Se presenta como una solución asequible y sencilla de manejar para la que no es necesario contar con especialistas o expertos en temas de Big Data o en analítica de datos dentro de las organizaciones para aprovechar su rendimiento.

Los datos que se obtienen de la red de Vodafone – mediante la agregación anónima de datos-  cubren gran parte de lo que los clientes hacen con sus dispositivos; lugares visitados, permanencia en una ubicación, duración de llamadas, sitios web visitados, comportamientos de compra, aplicaciones preferidas... Todo ello, combinado con datos que proporcionan terceros, permite obtener tendencias que pueden llegar a ser muy útiles para la administración pública y las empresas.

El sistema de comercialización de esta herramienta está adaptado a la necesidad planteada por el cliente, en cuyas particularidades está basada la plataforma. A través de una cuota mensual, los clientes obtendrán licencias de uso para acceder al servicio y obtener información concreta de lo que están buscando, adaptada a su mercado o zona geográfica. La plataforma es sencilla de manejar y muy intuitiva para la que no es necesario contar con especialistas o expertos en temas de Big Data o en analítica de datos dentro de las organizaciones para aprovechar su rendimiento.

En el caso de las empresas, la aplicación de tecnologías relacionadas con el Big Data les ayudará a ser más eficaces dentro de sus mercados al poder adecuar su estrategia de una forma más acertada. La información disponible incluye análisis de flujos de personas, diferentes perfiles sociodemográficos, así como análisis por día, hora y distancia del punto de interés.

En el caso de las Administraciones Públicas, ‘permitirá hacer un seguimiento de la afluencia en las ciudades con fines de planificación.

Vodafone España presenta Vodafone Analytics, su herramienta de Big Data basada en la geolocalización
Vodafone España presenta Vodafone Analytics, su herramienta de Big Data basada en la geolocalización

Cumplimiento estricto de las políticas de protección de datos

La finalidad de las tecnologías basadas en Big Data es desarrollar conocimientos útiles y rentables, tanto para empresas como para instituciones y administraciones públicas. Todo el procesamiento de datos personales que lleva a cabo Vodafone cumple estrictamente con la regulación de protección de datos vigente, así como el nuevo reglamento de protección de datos que entrará en vigor en mayo 2018. El objetivo principal es asegurar que los clientes estén debidamente informados sobre qué tipo de datos va a procesar Vodafone y con qué fines vamos a usar esa información.

En esta misma línea, no es posible acceder a ningún tipo de dato personal de individuos concretos, ya que la información se presenta de forma agregada por núcleos poblacionales concretos. El uso de datos agregados y anonimizados significa que no se usan datos que permitan ubicar o contactar con individuos.

LA PREGUNTA
¿Cómo puede afectar el cambio de Gobierno a la evolución del mercado y al canal TIC?