El sector logístico pone en marcha Logicom 4.0 para mejorar sus procesos

Logicom 4.0 plantea una solución tecnológica para la estandarización, interoperabilidad y trazabilidad total como palancas para la mejora en la operativa entre los distintos actores que participan en la entrega de mercancías.

Publicado el 21 Mar 2018

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CITET, en colaboración con el Centro Español de Logística, CEL, y la Organización Empresarial de Transporte y Logística, UNO, pone en marcha el proyecto Logicom 4.0, junto a la Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco, GAIA, la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica, CONETIC, y AMIPEM. El objetivo de esta iniciativa es reducir el número de incidencias en los envíos de mercancías originadas en su mayor parte como consecuencia del amplio número de actores implicados en la cadena de suministro.

Logicom 4.0 integra un sistema estándar para la identificación y trazabilidad de bultos, junto con la conexión a una plataforma destinada a la digitalización y transacción de documentación, minimizando así errores en la comunicación y la gestión, reduciendo incidencias y consiguiendo optimizar el servicio al cliente, facilitando además la toma de decisiones ágiles al tiempo que disminuye el coste derivado de estas ineficiencias del transporte.

Una respuesta al crecimiento del sector

La industria se encuentra en un contexto de comercio globalizado. La forma de consumir ha cambiado por completo, las distancias se han reducido, la temporalidad ha desaparecido y la comunicación con el cliente, ha llegado a ser coherente, consistente y sin fisuras por todos los canales. Dadas las circunstancias, se hace necesario trabajar con sistemas conectados que faciliten el acceso a datos empresariales en cualquier momento y en cualquier lugar para tomar decisiones que afectan al negocio.

En España se realizan más de 500 millones de envíos de bultos al año, estos movimientos según datos de la Organización Empresarial de Logística y Transporte, UNO, alcanzan picos en fechas concretas, como la semana del Black Friday, donde las empresas de paquetería mueven cerca de 2 millones de paquetes diarios y en muchos casos, incluso operadores que trabajan en redes cerradas, se ven obligados a subcontratar e intentar integrar a terceros para poder dar respuesta a esta demanda.

Esta subcontratación es muy común en el sector transporte a la hora de realizar un servicio. En este contexto, la inexistencia de estándares y la falta de interoperabilidad entre los sistemas de gestión de los distintos actores que participan en la cadena de suministro hace muy compleja la trazabilidad de los envíos y dispara las ratios de incidencias, especialmente en redes abiertas, donde más de un operador de transporte participa en el proceso.

Ramón García García, director general de CITET, comenta: La iniciativa lanzada con LOGICOM 4.0 ofrece una herramienta estándar al mercado para facilitar la trazabilidad integral e interoperabilidad real entre los agentes que participan desde la distribución comercial a la entrega, en un momento muy oportuno en el que se requieren soluciones colaborativas que se adapten a los nuevos requerimientos de la administración y los consumidores en la distribución de mercancías”.

“Aumentar la estandarización y la trazabilidad entre los distintos eslabones de la cadena de suministro es una fuente eficaz para inyectar competitividad y valor añadido a la economía del país”, explica Francisco Aranda, secretario general de UNO. “En UNO estamos muy satisfechos de participar en este innovador proyecto, Logicom 4.0, que aporta soluciones reales a las nuevas demandas del mercado, poniendo a disposición de pymes y autónomos una herramienta de colaboración real que agiliza y mejora sus operativas”, añade el secretario general de UNO.

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