La asistencia presencial al MWC de Barcelona se queda en la mitad de lo esperado

La GSMA ha dado de conocer las cifras de un evento que no cumplió con las expectativas marcadas. Pese a los esfuerzos de los organizadores, la cita destacó por las grandes ausencias del sector y sus pasillos vacíos. Los protagonistas fueron las startup y la 5G.

Publicado el 07 Jul 2021

20.000 personas acudieron al MWC Barcelona.Inauguración del MWC21.

La GSMA puso todo su empeño en volver a recuperar el Mobile World Congress en formato presencial. Era consciente, y así lo hizo saber, de que volver a las mega cifras de otros años pasados no sería posible hasta 2024, pero ha querido poner su granito de arena en esa vuelta a la “pseudonormalidad”. Con unos objetivos menos ambiciosos, 35.000 asistentes, el resultado final ha sido de 20.000 personas que participaron presencialmente.

No obstante, los organizadores celebran “el regreso seguro y exitoso del MWC Barcelona en un histórico evento híbrido”, reconociendo que “resulta inspirador que, en las circunstancias más desafiantes, la gente se uniera para el MWC21”. Aseguran que la convocatoria de este año fue posible gracias a un compromiso con la innovación y el apoyo directo de la industria móvil, los clientes, los socios y la comunidad, y “GSMA está muy agradecida”.

“El plan sanitario y de seguridad y una comunidad implicada han sido críticos para poder reunir a tanta gente de manera segura y, estos elementos, se han sentido y visto en todos los sitios”, aclaran. El plan, aprobado por las autoridades sanitarias catalanas, fue desarrollado específicamente para el evento y puesto en marcha en colaboración con Quironprovencion. Los asistentes han elogiado esta iniciativa y GSMA agradece la cooperación de todos los que asistieron. “Todos jugamos un papel importante en la creación de un entorno seguro que nos permitió estar juntos por primera vez en 15 meses”.

En este sentido, Mats Granryd, director general de GSMA, ha declarado: “estoy orgulloso del equipo por poner en marcha un evento de alta calidad en un entorno extraordinariamente complejo. La pandemia ha cambiado de manera permanente la forma en que nos reunimos. Tuvimos que desarrollar nuevos protocolos de salud y seguridad y una plataforma híbrida, ¡pero lo logramos! Esto solo ha sido posible gracias al apoyo de la comunidad a la que estoy muy agradecido”. Y añadió, “no se pueden imaginar lo feliz que me hace que estemos de vuelta y me alientan las miles de personas que han participado virtualmente. El MWC21 ha generado impulso y nos ha ayudado a reimaginar cómo van a ser los eventos en el futuro. Vamos a por MWC22”.

El MWC22 se celebrará del 28 de febrero al 3 de marzo

Precisamente, el encuentro de 2022 está programado del 28 de febrero al 3 de marzo y contará con el apoyo de socios claves que ya han confirmado sus planes de asistir y exponer, entre ellos: AMDOCS, Dell Technologies, Deutsche Telekom, Ericsson, Intel Corporation, Lenovo Technology, LG Uplus, NEC Corporation, Netcracker Technology, Nokia Solutions and Networks, Ooredoo, Orange, Qualcomm Technologies, Samsung Electronics, SAP, Saudi Telecom Company, SK Telecom, TCT Mobile, Telefónica, Verizon, VMware, Xiaomi y ZTE Corporation.

Inauguración del MWC21.
Inauguración del MWC21.

Startups y 5G

El evento no tuvo grandes anuncios, pero sí dos claros protagonistas: las startups y la 5G. No en vano, en esta edición el foco se puso en la comunidad de startups emprendedoras locales en 4YFN (Four Years from Now. Estuvo muy concurrido y 4YFN fue un espacio de visita obligada en el evento.

El Programa Ministerial de la GSMA fue el centro del debate sobre políticas. Más de 650 legisladores de alto nivel, reguladores, líderes de la industria y funcionarios gubernamentales colaboraron e intercambiaron puntos de vista sobre la inclusión digital, la resistencia de la red y la maximización del potencial de 5G. En el contexto de la pandemia, ha sido más crítico convocar a los líderes políticos, legisladores y líderes del sector de las telecomunicaciones para discutir cómo la conectividad digital está actuando al servicio de las personas mientras impulsa una recuperación sólida para el futuro digital.

Por otra parte, 5G ha sido la tecnología estrella. Operadoras y fabricantes aprovecharon el MWC para anunciar sus últimos proyectos en este terreno. Principalmente, han sido anuncios de iniciativas locales, aunque también los proveedores hablaron de tendencias generales sobre este avance.

Agradecimientos

La GSMA ha reconocido que la planificación de este año fue más que complicada y por eso ha querido agradecer a todos los que apoyaron la iniciativa. “MWC21 se convirtió en una realidad gracias al apoyo y el compromiso de nuestro personal y socios. Un especial al equipo de GSMA, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Economía y Transformación Digital, Fira de Barcelona, Turismo de Barcelona (la ciudad sede), L’Hospitalet de Llobregat, y la gente de Cataluña y España”, han señalado.

Según John Hoffman, CEO de GSMA, “tenemos un nuevo concepto del valor de la conexión humana y, para mí, volver a estar juntos en el MWC21 de Barcelona ha sido inspirador. El pasado febrero, nos enfrentamos al coronavirus y fuimos la primera organización en cancelar un gran evento internacional por cuestiones de salud y seguridad.” Y añadió, “La semana pasada reactivamos el negocio al reunir los ecosistemas verticales móviles y adyacentes en MWC21 en un entorno seguro y saludable. El dinamismo de las circunstancias globales hizo que tuviéramos que evaluar y reinventar procesos operativos en colaboración con nuestros equipos para hacer realidad MWC. Estoy orgulloso del equipo y profundamente agradecido a todos los que desempeñaron un papel en la reconstrucción de la industria”.

Las cifras del MWC 2021

•Cerca de 20.000 personas participaron presencialmente.

•Cerca de 100.000 usuarios únicos diarios accedieron a MWC21 y plataformas de nuestros socios.

•Representación de alrededor de 165 países y regiones, 117 de los cuales fueron presenciales.

•Cerca de 1.000 expositores, patrocinadores y socios.

•Millones pudieron acceder al contenido del MWC21 a través de la sindicación global a través de más de 1.000 medios nacionales e internacionales.

•Cerca el 50% de los participantes tenían el cargo de directores

•1.500 CEO y altos ejecutivos, confirmando, una vez más, que el MWC reúne a los principales tomadores de decisiones.

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