“Escuelas Conectadas” es un éxito en el 90% de los centros educativos, según Red.es

El Programa, que lleva la banda ancha ultrarrápida a los centros docentes y mejora la organización y los procesos de enseñanza obtiene una puntuación media de 3,85 sobre 5 según revela la encuesta realizada a 830 centros educativos y 3.212 docentes el programa.

Publicado el 31 Mar 2022

23573_17

La valoración de resultados del programa “Escuelas Conectadas” evalúa el impacto de la iniciativa, las necesidades TIC y cómo ha afectado el COVID-19 en la educación a través de las TIC, mediante la realización de 6.188 encuestas en 830 centros educativos en los que han participado 3.212 docentes, 1.054 alumnas y alumnos, y 1.092 familias.

En lo que se refiere a la capacidad del Programa para mejorar la calidad y velocidad de las redes de conexión a Internet de los centros, la valoración general es de 3,85 sobre 5: el 77,6% de los docentes encuestados asegura que ha mejorado la conectividad de los centros, el 69,1% del alumnado indica que la nueva conexión es útil para las actividades en las aulas y más de la mitad de las familias (55%) valora positivamente la calidad, velocidad y cobertura de la nueva red de banda ancha.

Continuando con la evaluación del impacto del Programa, también se analiza su contribución a la integración de las TIC. En este sentido, a nivel de organización del centro, los datos revelan que el 90,7% ha mejorado en aspectos relacionados con la gestión, organización o colaboración, y el 87,2% ha modificado el papel de las TIC en los instrumentos de planificación y gestión. A nivel de aulas, el 93,7% de los centros ha observado mejoras en los procesos de aula y enseñanza-aprendizaje y el 77% declara que utiliza nuevas metodologías didácticas basadas en TIC en las aulas. En el ámbito competencial, “Escuelas Conectadas” ha mejorado las competencias digitales docentes en el 31,7% de los centros y en un 26,4% ha aumentado la demanda de formación TIC.

Demandas TIC detectadas

En cuanto a las necesidades TIC detectadas en la evaluación, se pone de manifiesto que, aunque el equipamiento TIC de los centros es adecuado y suficiente para la realización de tareas administrativas y de gestión e incluso de profesorado, no lo es tanto para la realización de tareas de docencia con el alumnado o para el uso directo por parte de este último. El Programa “Educa en Digital”, a través del cual ya se ha dotado con más de 400.000 equipos informáticos al sistema educativo, junto a las inversiones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, supondrán una sustancial mejora de la dotación TIC de los centros.

Las demandas de formación TIC más habituales del profesorado son: mejorar en metodologías para uso de TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje (71%), aprender a usar recursos educativos específicos (67,6%) y aprender a crear contenidos y recursos digitales (60,2%).

Sobre la incorporación de tecnologías inteligentes, la automatización de tareas administrativas (78,5%) y los entornos virtuales de aprendizaje (75,8%), son las tecnologías más valoradas para su mejora e incorporación al entorno educativo.

En lo que se refiere a la pandemia COVID-19 y las TIC, las tutorías online (94,15) y el seguimiento de trabajos del alumnado vía online o plataforma de contenidos (83,7) han sido los dos métodos que más se han implantado para la impartición de las clases. Por otro lado, los principales problemas o dificultades detectados son: agotamiento por parte del profesorado (60,7%), falta de hábito del alumnado para clases online (63,3%), falta de equipamiento (53,9%) y conectividad (51,6%) en los hogares.

A punto de completarse las actuaciones de Escuelas Conectadas

Las actuaciones de “Escuelas Conectadas” para la extensión de la banda ancha ultrarrápida entre los centros educativos españoles se han realizado en el marco de los convenios trilaterales suscritos por Red.es -entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital-, las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En la actualidad se han completado las actuaciones en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y en las comunidades autónomas de Cantabria, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Principado de Asturias y Región de Murcia, mientras que están a punto de finalizar en Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, se están ejecutando en Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, y se están licitando en Cataluña. Esto supone que ya se ha dotado de conectividad de banda ancha ultrarrápida a 11.269 sedes de centros educativos, lo que beneficia a 3.397.099 alumnas y alumnos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados