Récord de ofertas de teletrabajo en TI a pesar del declive del modelo

Solo un 21% de la población activa teletrabaja actualmente, pero las vacantes en la plataforma siguen subiendo este año hasta casi superar los datos de todo 2021 con Málaga y Alicante como provincias con un desempeño más sólido del trabajo en remoto

Publicado el 15 Sep 2022

teletrabajo Adobe Stock.

Solo un 21% de la población activa teletrabaja actualmente, la cifra más baja desde febrero de 2021. Aún así las vacantes de teletrabajo en la plataforma Infojobs siguen subiendo este año hasta casi superar los datos de todo 2021 con informática y telecomunicaciones como sectores con mayor número de ofertas de empleo en remoto.

Tan solo el un 21% de la población activa teletrabaja, el dato más bajo de toda la serie histórica realizada desde febrero de 2021, cuando casi un tercio de los trabajadores desempeñaba sus tareas laborales en remoto. Según la última encuesta realizada por Infojobs sobre una muestra de casi 5.000 personas representativa de la población activa, actualmente solo el 7% tienen un trabajo 100% remoto que realizan desde casa. El resto tienen un régimen híbrido, siendo la opción de 3 ó 4 días de trabajo desde el puesto en el centro de trabajo y el resto desde casa el modelo más común (6%).

Pero una cosa es la población activa en su conjunto y otra la captación de personal para nuevos puestos mediante la publicación de vacantes en portales de empleo como InfoJobs: en esta plataforma no ha dejado de aumentar en los últimos cinco años el protagonismo de las ofertas que incluyen alguna posibilidad de teletrabajo: se ha pasado de las 15.711 vacantes de este tipo registradas en 2018 a las 556.088 vacantes con las que cerró 2021.

Sectores con más demanda de teletrabajo

En lo que llevamos de año, los tres sectores en los que se han ofertado más puestos con opción de teletrabajo son Comercial y ventas (285.394 vacantes), Informática y telecomunicaciones (95.791) y Atención al cliente (35.947).

Estas tres áreas han vivido una fuerte digitalización en los últimos años. Aunque IT tradicionalmente ha sido el sector del teletrabajo por antonomasia, las áreas comerciales y de servicio al público a través de medios online han crecido en los últimos años, ofertando cada vez más puestos en remoto y no siendo necesaria la asistencia a un lugar físico de trabajo.

Por su parte, los sectores con menos ofertas son Diseño y artes gráficas (843 vacantes con opción en remoto), sector farmacéutico (955) y Profesiones, artes y oficios (1.058). Sectores con pocas vacantes en general y en los que, además, la digitalización no es posible por la naturaleza del empleo.

Es interesante, por otra parte, estudiar el peso que el teletrabajo tiene en las nuevas ofertas que se lanzan por sectores. Así, en 2021 (último ejercicio completo), el sector IT fue el que mayor proporción de vacantes en remoto tuvo, representando el 61% de todos los puestos ofertados en InfoJobs en ese sector durante ese año. Le siguen Comercial y ventas (37%) y Marketing y comunicación (33%).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados