El grupo Sánchez-Ramade vende Diasa a la americana Arrow

Diasa facturó en 2009 182 millones de euros, un 15,7% menos que el ejercicio anterior. La firma es fuerte en la venta de servidores para la pyme y recientemente acaba de firmar con Oracle

Publicado el 09 Dic 2010

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  Era un rumor que corría desde hacía semanas. El Grupo Sánchez-Ramade ha confirmado la venta Diasa, que lleva 22 años en el mercado, a la americana Arrow Electronics por una cantidad que no se ha trascendido. Según publicaba ayer Diario Córdoba, publicación del Grupo Zeta, con la operación, el grupo de la familia Sánchez-Ramade conseguirá un capital muy necesario para responder a la “importante crisis” en la que se encuentra tras entrar en concurso de acreedores Noriega, el brazo del holding en el sector de la construcción.   El problema más importante ha sido la deuda acumulada por Noriega en el maltrecho negocio de la construcción. Y es que esta firma, reconociendo su estado de insolvencia, solicitó concurso de acreedores a finales de septiembre con una deuda que, según algunos medios, llega a 900 millones de euros, aunque otros elevan a más de 1.300 millones. Según el portal Cotizalia.com, BBVA, Caja Madrid y Banesto son los mayores acreedores de Noriega. Sánchez-Ramade es la segunda entidad empresarial de Andalucía, con 4.000 empleados y sólo por detrás de Abengoa. Además de Diasa y Noriega, tiene una cadena de cines (Cinesur), la cadena de electrodomésticos Urende, una red de concesionarios de coches (Coauto) y diversas explotaciones agrarias y ganaderas.     Diasa Informática se ha consolidado en los últimos años como uno de los principales mayoristas de capital cien por cien nacional. Con un catálogo de producto muy centrado en soluciones para la empresa (IBM representa el 50%, pero también se ha abierto en los últimos tiempos a compañías como HP, Fujitsu, Oracle, Kaspersky, Citrix o Cisco), el mayorista presumía de ser el primer revendedor de servidores destinados a la pyme del país. La firma, con oficinas centrales en Madrid y almacén en Córdoba, facturó en 2009 por valor de 182 millones de euros, un 15,7% menos que el año anterior.  
A consecuencia de esa bajada, Álvaro Sánchez-Ramade, su presidente, y Ramón Moreno, el director general, se aplicaron para ajustar los costes. A principios de año, Moreno reconocía a CHANNEL PARTNER que la plantilla se había reducido en la misma proporción que los ingresos, aunque el proceso se llevó a cabo “sin grandes traumas”. No obstante, la firma, que emplea 140 personas (el 70% de las cuales tiene certificación técnica del fabricante), consiguió reportar beneficios antes de impuestos en el ejercicio 2009.    
Diasa tiene en la actualidad más de 1.500 clientes, pero 500 de los mismos generan el 90% del negocio. Según los últimos datos aportados por la firma a primeros de año, los servidores continúan representando el principal capítulo de ingresos (40%), seguidos por el almacenamiento (20%) y el software (12%), mientras que los servicios ya suponen el 10% del total de las ventas.

Arrow Electronics, fundada en 1935, tiene su sede central en Melville (Nueva York) y cuenta con una plantilla de más de 11.300 empleados y factura al año casi 15.000 millones de dólares. La firma está especializada en la comercialización de componentes electrónicos e informáticos para empresas.

Arrow tiene presencia en el mercado español a través de dos divisiones:Arrow Iberia Electrónica y Microtrónica Iberia. La primera se dedica desde hace más de 20 años a la distribución de componentes electrónicos, mientras que Microtrónica está dedicada al 100% a la venta de componentes de ordenadores, redes y servidores. Ambas operan también en el país vecino, Portugal. Según la última edición del Ránking de la Distribución TIC que elabora CHANNEL PARTNER, Microtrónica facturó a escala local 38 millones de euros en 2009, uno menos que en ejercicio precedente. No obstante, su previsión es llegar a los 40 millones en 2010.

En los últimos años Arrow ha comprado varias compañías en Europa. Sin ir más lejos, el pasado verano se hizo con la británica Sphinx, especializada en seguridad y redes especializadas y con 100 empleados en su plantilla.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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