El INE geolocaliza los datos del censo con Esri

Los Censos de Población y Viviendas de 2011 se realizarán mediante dispositivos móviles que permitirán optimizar el tiempo y los costes.

Publicado el 28 Dic 2011

Esri Españaha puestoa disposición del Instituto Nacional de Estadística su tecnología para la realización de los nuevos Censos de Población y Viviendas 2011, uno de los proyectos de mayor envergadura que debe acometer esta organización.

Este año, tales registros incorporan importantes avances a nivel tecnológico, como el hecho de que los ciudadanos podrán cumplimentar las encuestas a través de Internet gracias a una plataforma multicanal y muti-idioma. Asimismo, desde el punto de vista logístico, el INE recurre a dispositivos móviles e información geo-referenciada, lo que permitirá mejorar la labor de los agentes censales, optimizando el tiempo y reduciendo costes.
Tales soluciones, desarrolladas con tecnología Esri por la UTE Tecnocom, Eptisa, Desic y Vodafone, ganadora del concurso público licitado por el organismo, no sólo tienen como objetivo facilitar las tareas de los empleados sino también armonizar los diferentes canales de recogidas de datos y actualizar la información in situ. De esta manera, el oficial será capaz de optimizar sus rutas de trabajo de forma automática y tener conocimiento del estado de las funciones a desempeñar.

Por otra parte, los agentes podrán modificar datos directamente sobre la cartografía, añadiendo nuevas construcciones que no aparezcan en los mapas existentes y realizando así una geo-referenciación exhaustiva de todos los edificios. La actualización de la información se realizará en tiempo real y estará interconectada para que quede reflejada de forma automática en las bases de datos centrales. Estos dispositivos también disponen de un GPS integrado, muy útil para la orientación del agente en poblaciones dispersas.

Los SIG desarrollados van a servir de soporte a la aplicación web de seguimiento y control del censo que proporcionará a la dirección del proyecto del INE el acceso a toda la información censal. A través de este visor podrán realizar en tiempo real, y sobre un mapa inteligente, análisis de los datos de recogida.

En cuanto a beneficios, la tecnología Esri aplicada, no solo va a permitir una reducción de costes y tiempo a la hora de llevar a cabo el proceso, sino que, gracias a ella, se va a conseguir una completa geo-referenciación de la información censal, una cuestión prioritaria de la estadística europea en los próximos años.

Los resultados del padrón se harán públicos a finales de 2012.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados