Casos de éxito

NetApp mejora la gestión del almacenamiento en Fira Barcelona

Negocios

ID Grup implanta dos sistemas FAS que rebajan la factura informática de la institución ferial y reducen la dependencia del servicio técnico del fabricante

Fira de Barcelona, la organización ferial de Barcelona que, entre otras cosas, saca adelante cada año el prestigioso Mobile World Congress, centro por una semana del universo de la telefonía móvil, ha mejorado su infraestructura informática. En concreto, Fira ha optado por la tecnología de NetApp para simplificar la administración del almacenamiento de datos y  reducir los costes derivados. Para conseguirlo, el organismo implantó dos modelos de sistemas FAS diseñados para mejorar la gestión de datos y la fiabilidad de las copias de seguridad.

Moisés Ramos, responsable de operaciones IT de Fira de Barcelona, destaca que el principal objetivo de la institución ferial era la reducción del coste de mantenimiento, así como la búsqueda de una mayor autonomía y agilidad con el aprovisionamiento de almacenamiento.

Con NetApp, la institución deja atrás “su excesiva dependencia del servicio técnico del fabricante, evita tener que realizar en un futuro inversiones adicionales en su sistema y rebaja su presupuesto de gastos”, según reza una nota remitida por la propia NetApp. Precisamente Ramos destaca que con NetApp hayan cubierto expectativas a un coste inferior al que tenía con otros fabricantes.

MWC Fira Barcelona
MWC Fira Barcelona

El implantador ha sido ID Grup, firma del canal de NetApp que lleva más de 20 años en el mercado. Sergi Aguilar, director de servicios profesionales y de software de ID Grup, está satisfecho por haber podido devolver la confianza depositada en su equipo en un proyecto concebido para que, según sus propias palabras, “no plantease ninguna molestia al negocio y fuese fácil de asimilar y posteriormente mantener para el departamento técnico de Fira de Barcelona”.

“El entorno anterior era demasiado antiguo y no cumplía con los requerimientos del negocio. La tecnología de NetApp cumplía con todas y cada una de las necesidades del cliente de una forma muy sencilla y sin necesidad de incorporar software de terceros para gestionar las aplicaciones”, añade Aguilar.

ID Grup implementó el sistema en una migración que se realizó sin parada de servicio. El nuevo sistema permite, entre otras funcionalidades, la posibilidad de hacer copias de seguridad de todo el entorno con agilidad, varias veces al cabo del día y sin que esto afecte al rendimiento del mismo. Otra de las funcionalidades mejor valoradas por Fira de Barcelona es la posibilidad de crear entornos de prueba de forma casi inmediata y la funcionalidad que permite que todo el nuevo entorno pueda estar distribuido físicamente en dos ubicaciones diferentes sin añadir ninguna complicación en la gestión diaria del mismo.