“Sage irá a buscar a los clientes medianos de la competencia”

José Luis Martín Zabala, director general de Sage en España y Portugal

Publicado el 05 Dic 2022

José Luis Martín Zabala, director general de Sage en España y Portugal.

En su primera rueda de prensa como director general de Sage para España y Portugal, José Luis Martín Zabala dejó muchas cifras de negocio y bastantes pistas de por dónde va a ir la estrategia de la compañía en los próximos meses. Sage ha cambiado su imagen y que promete una potente inversión en marketing para 2023, para hacer más explícita y reconocible su apuesta por el SaaS y por la sostenibilidad.

Pero no son los únicos retos pendientes. En el ámbito de la empresa mediana, por ejemplo, la compañía quiere ir mucho más allá de la actitud pasiva de antaño, basada en mantener clientes y esperar a que los nuevos toquen en su puerta. “Queremos conquistar y atacar. Vamos a buscar nuevos clientes medianos en las bases instaladas de nuestros competidores”, aseguró Martín Zabala, refiriéndose, veladamente, sobre todo a Grupo Primavera, integrado ahora en Cegid, que es la compañía que más ruido ha hecho los últimos tiempos en el mundo del software de gestión en España.

Y especificó que Sage dará que hablar sobre todo en el mercado portugués, el que más domina Primavera. Atacar las cuentas medianas significa promover el negocio de soluciones como Sage 200, Sage X3 o Sage XRT, herramienta de gestión de tesorería sobre la que, según el directivo, se ha doblado la demanda en los últimos meses porque los clientes están poniendo especial cuidado en su circulante para evitar la crisis.

“Queremos conquistar y atacar”, aseguró Martín Zabala, refiriéndose, veladamente, sobre todo a Grupo Primavera

José Luis Martín Zabala, que no deja dato sin analizar en sus comparecencias ante los medios, dio un repaso a los números de Sage en Iberia en el último ejercicio, culminado el 30 de septiembre. Así, destacó que ya el 72% de los clientes de la compañía se han pasado a soluciones hosteadas o sobre nube pública. Y que el valor del negocio generado por estas soluciones se dobló durante el año.

Además, el negocio anual recurrente, un parámetro crucial para medir la actuación de las compañías de software en estos tiempos que corren, creció un 18%. Martín Zabala desveló también que 5.000 clientes migraron a Sage 50 en el último año, y que en Portugal se da el caso de que ya no queda compañía por migrar a un modelo de suscripción. Además, contó que el pasado año los nuevos clientes en España de Sage Business Cloud, el portfolio de software en la nube de la compañía, ascendieron a 14.000.

En enero, Sage lanza un fondo propio dotado de siete millones de euros, para complementar las ayudas del Kit Digital y evitar el retraso en las inversiones

El directivo también habló de Sage Conecta, la plataforma pensada para facilitar la interacción de los despachos profesionales con sus clientes. Recordó que en estos momentos 450 despachos y 8.000 empresas finales de toda España trabajan con esta herramienta, y que el objetivo para el verano que viene es llegar a 800 despachos y 20.000 clientes. También dijo que Sage quiere estrechar su relación con mayoristas para vender Sage 50. De hecho, el directivo aseguró que añadirá uno o dos acuerdos más con figuras de este canal.

Fondo millonario a partir de enero

Martín Zabala valoró el Kit Digital y explicó cómo Sage le está sacando provecho. Reveló que en este ámbito la compañía tiene una alianza con operadoras como Vodafone y Telefónica, que ofrecen Sage 50 en sus paquetes. Hasta la fecha, 1.800 clientes financiados por el Kit Digital han adquirido o están adquiriendo tecnología de Sage. “El Kit Digital es una iniciativa fantástica, pero los procesos no son ágiles y han retrasado decisiones de compra”, se quejó.

Y adelantó una información de calado. Para agilizar los proyectos, Sage va a crear en enero un fondo propio dotado de siete millones de euros, un dinero que complementará al del Kit Digital y que está destinado precisamente a agilizar esas decisiones de compra de tecnología en las empresas.

“El runrún de la crisis está ahí”

José Luis Martín Zabala también habló del escenario económico y de las expectativas de las compañías españolas para 2023. “El runrún de la crisis está ahí. Pero los problemas van por barrios, y depende del tipo de empresa y del sector. Además, las compañías están más saneadas que en otras crisis y están tirando de los ahorros que hicieron durante la pandemia. Por eso hay una fuerza motriz que mitiga los problemas geopolíticos, energéticos o de inflación. Y hace que, en el corto plazo, haya una cierta estabilidad”. Y también comentó que el mercado se verá agitado (positivamente) durante 2023 por la llamada “ley antifraude”, que está pendiente del desarrollo de su reglamento y que penalizará a clientes y proveedores de software que usen o vendan programas que permitan llevar una contabilidad paralela a la oficial.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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