Corporación IBV adquiere ARC

La compañía de TIC perteneciente a Iberdrola y BBVA ha culminado la compra ARC tras las operaciones fallidas de CHS Electronics y Opengate. La firma dirigida por Francisco Cazorla se integrará en Vinzeo, la división de distribución del grupo empresarial.

Publicado el 22 Feb 2006

33090_75

Finalmente ha sido una compañía española la que ha conseguido culminar la compra de ARC, tras los sucesivos fiascos protagonizados por CHS Electronics y OpenGate. Aunque no se conoce el valor de la venta, fuentes cercanas a la compañía aseguran que ARC se integrará en Vinzeo, la división especializada en distribución de productos de telefonía móvil, informática y servicios de Corporación IBV. Esta división, considerada por la propia empresa como el mayor grupo español de distribución de capital nacional, facturó cerca de 650 millones de euros durante el pasado ejercicio fiscal. La actividad mayorista de Vinzeo se desarrolla a través de tres sociedades Lanmovil, Payma Móviles y Vinzeo- a las que ahora se sumará ARC y Grailandia que aportarán 200 y 80 millones de euros a la facturación global de la compañía, respectivamente.

VINZEO está asimismo presente en el resto de eslabones de la cadena de valor desarrollando actividad detallista de telefonía móvil Movistar y de productos informáticos a través de Offitelefonía -cadena de 94 tiendas propias y venta directa- y de Cell Comunicaciones, especializada en la asistencia técnica de terminales de telefonía móvil de Telefónica Móviles.

Tras su integración en el grupo IBV ARC culmina un periodo tormentoso de su historia reciente que se iniciaba en 1997 con el intento frustrado de integración en el mayorista americano CHS Electronics. Tras muchos tiras y aflojas la compañía dirigida por el venezolano Claudio Osorio dejaba en la estacada a sus socios españoles, entre los que se encontraba ARC, que se desligaba de esta compañía y anunciaba su intención de retomar su actividad como mayorista local.

Sin embargo, en 2001 la compañía dirigida por Francisco Cazorla se integraba en el grupo italiano OpenGate tras aceptar una nueva oferta de compra. Dos años más tarde la firma transalpina quebraba y volvía a dejar fuera de juego al que llegó a ser principal mayorista de HP en España. Fueron tiempos de zozobra en los que muchos distribuidores tuvieron que acudir a otros mayoristas a comprar y los fabricantes retiraron sus líneas de crédito a la compañía de Francisco Cazorla, que, en consecuencia, tuvo muchas dificultades para mantener la confianza de los bancos. La repercusión en la actividad del mayorista fue clara, y entre septiembre y enero de 2004 perdió alrededor de un 30% de su negocio. A todo ello se unieron las pegas que puso el principal acreedor de ARC, la Banca Intesa, a la sazón uno los principales accionistas de OpenGate, para que el mayorista español buscara una fusión con otro partner europeo. Tras varios intentos frustrados de subasta entre septiembre y octubre de aquel año, finalmente era Francisco Cazorla, que había visto nacer la firma, quien volvía a hacerse con el control total. La situación al día de hoy se ha normalizado. ARC ingresó en su último año fiscal culminado el 30 de agosto de 2005- 275 millones de euros, alrededor de un 20% más que en el ejercicio precedente, año en el que había sufrido una caída del 8% como consecuencia de tanto desaguisado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados